154 mujeres presentaron denuncias por malos tratos durante el año 2013 en la provincia de Teruel

17. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En el primer semestre de 2014, hay un aumento en el número de denuncias presentadas respecto al mismo periodo del año anterior

Teruel.- Un total de 154 mujeres denunciaron malos tratos en 2013 en la provincia de Teruel, y en el primer semestre de 2014, hay un aumento en el número de denuncias presentadas respecto al mismo periodo de 2013. Estos son los datos que ha avanzado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, durante la presentación de los actos que se han organizado en Teruel con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el 25 de noviembre.

Pilar Argente ha anunciado que el próximo 25 de noviembre se ofrecerán los datos sobre violencia contra la mujer, junto con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y por ese motivo, ha evitado ofrecer más cifras referentes a la provincia de Teruel.

No obstante, la directora del IAM ha recordado que este año ya son 43 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En este sentido, ha comentado que “para erradicar esta lacra” es necesario contar con la ayuda de las administraciones, pero también del conjunto de la sociedad, incidiendo sobre todo, “en la educación en edades tempranas para eliminar determinados estereotipos de dominación sobre las mujeres”.

En este caso, Argente ha hecho referencia al estudio presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la evolución de la adolescencia sobre igualdad y prevención de la violencia de género, se producía un incremento de las adolescentes que reconocía haber sufrido situaciones de mal trato por parte de su pareja.

Además, en el mismo estudio, según ha proseguido Argente, un 23,5% de los adolescentes, “justifica el uso de la violencia como resolución de conflictos”. Y también había un incremento de los adolescentes que reconocían haber ejercido violencia contra la pareja, hasta un 16,4%. “Estas cifras nos han hecho tomar conciencia y actuar en la prevención de la violencia de género en esta edad estratégica que es la infancia y la juventud”, ha subrayado la responsable del Instituto Aragonés de la Mujer.

Actividades

En Teruel, y bajo el lema “Teruel por la igualdad de género”, se han organizado diversas actividades que se desarrollarán del 21 al 26 de noviembre y que están organizadas por el Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Juventud y la Escuela Taller de Dinamización de Ocio y Tiempo Libre, y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El objetivo de estas actividades es trabajar, especialmente con los jóvenes, conceptos como la igualdad de oportunidades, los estereotipos de género o la aceptación de la diferencia con algunas propuestas escénicas, actividades deportivas, mesa redonda, entre otras. Así, el viernes 21 de noviembre la compañía Proyecto Caravana representará “La vuelta de la tortilla” en el salón de actos del vicerrectorado de la Universidad a las 12 horas. La obra de teatro va dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, comunidad universitaria y público en general, con entrada gratuita. A continuación Teatro Foro y Masterclass de Autoprotección.

El domingo 23 de noviembre será la compañía Le Guignol Otrhopédique la encargada de representar “La primera luna del niño lobo” en el Centro Social del Arrabal a las 17.30 horas. Está dirigida principalmente a un público infantil y familiar y la entrada también es gratuita.

El martes 25 de noviembre se leerá un manifiesto a las 20.30 horas y se celebrará una jornada de participación con asociaciones deportivas bajo el lema “Deporte, cantera de igualdad”, según ha apuntado Pilar Argente. Será en el frontón Pinilla de 16 a 21 horas para público en general y con entrada gratuita. Participan Bumón, Taekwondo Ciudad de Teruel, Asociación de Aikido de Teruel, Escuela de Tecnificación de Fútbol Femenino y otros.

Para finalizar, el miércoles 26 de noviembre habrá una mesa redonda a las 11 horas en el Centro Social Ciudad de Teruel titulada “Las entidades sociales en Teruel y sus recursos para la mujer”, para profesionales y público general con entrada gratuita. Participan AECC, ASAPME, Asociación Brisa de Mariposas, ATADI, Cáritas, CEPAIM, DFA, Centro de Solidaridad, Cruz Roja, Fundación San Ezequiel, Fundación Cruz Blanca, Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno e IAM.

016

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados