Absuelta Raquel Tenías, la activista de IU que sufrió una detención arbitraria tras el 22-M

5. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El juez estima que “la declaración de los agentes no ofrece las garantías de consistencia y fiabilidad”

Madrid.- Según ha informado esta tarde la Agencia EFE en una noticia recogida por varios medios, el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha decidido absolver a Raquel Tenías, la activista de IU que sufrió una detención arbitraria en el centro de Madrid tras participar en las Marchas de la Dignidad que tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014.

La Fiscalía del Estado pedía para ella y para otra acusada por los mismos hechos una pena de cuatro años de cárcel por dos delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

La sentencia citada por EFE considera que no se ha podido probar la participación de la acusada en los incidentes que motivaron una carga policial que califica de “indiscriminada” en la plaza de la Independencia, a pesar de lo cual fue detenida y encarcelada durante más de 48 horas en los calabozos de la comisaría de Moratalaz, una instalación que gracias a actuaciones como ésta, se ha ganado el apelativo de “Guantánamo español”.

Allí las condiciones eran infrahumanas y el trato degradante y vejatorio, como declaró hace dos años y medio la propia detenida tras ser puesta en libertad con cargos.

Ahora, la sentencia absolutoria afirma que “la declaración de los agentes no ofrece las garantías de consistencia y fiabilidad precisas para otorgarles un valor acreditativo superior a lo manifestado por las acusadas y por los testigos propuestos por sus defensas”, y destaca que las declaraciones de Raquel Tenías y de su compañera de banquillo fueron vertidas con firmeza y eran coherentes con lo manifestado por ambas en la fase de instrucción”.

El juzgado considera también probado que las acusadas se quedaron aisladas cuando se produjo la carga policial y fueron objeto de detención entre las personas que se encontraban en la plaza de la Independencia”.

Nada más conocerse el procesamiento de Raquel Tenías, una oleada de solidaridad comenzó a recorrer las redes sociales, hasta el punto de que casi 21.000 personas solicitaron la retirada de cargos contra ella a través de la página Change.org.

A las 18:12 horas de hoy, Raquel Tenías publicaba el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “No me han comunicado nada de manera oficial. Estoy nerviosa, emocionada y con alegría contenida por recibir el fallo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados