ADICAE celebra su 25 aniversario con la propuesta de ampliar en 2013 su campo de actuación a otros sectores de consumo

25. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La entidad especializada en la defensa de afectados por el sector financiero cuenta ya con 170.000 socios y 33 sedes en toda España

Zaragoza.- ADICAE ampliará este año su objeto social para convertirse en una asociación dedicada a la defensa de los consumidores en general, y no sólo circunscrita a su actual especialidad en el campo de los abusos en el sector financiero. Así lo anunció ayer su presidente, Manuel Pardos, durante un almuerzo de prensa celebrado con motivo del 25º aniversario de la entidad.

Este cambio no afectará a la localización de su sede estatal, que permanecerá en Zaragoza. La actual Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (conocida por sus siglas originales de ADICAE) nació en 1988 como una asociación aragonesa de impositores de cajas de ahorros, al hilo de la representación obtenida en el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), luego reconvertida en la actual Ibercaja.

Los 25 años siguientes han estado marcados por un progresivo crecimiento de la entidad, al haberse implicado activamente en la defensa de los afectados por grandes escándalos financieros del país como AVA, Gescartera, Forum, Afinsa o las participaciones preferentes.

Buena parte de esta trayectoria fue repasada por Pardos durante el encuentro con la prensa de ayer, en el que el presidente de ADICAE incidió también en algunos aspectos como el aviso que la entidad realizó a finales del año 2002 en el sentido de que se estaba produciendo en España una burbuja inmobiliaria que traería muchos problemas al país. “Entonces muchos se tomaban a broma lo que dijimos, y nos llamaban exagerados, pero al final la realidad confirmó nuestras previsiones”, señaló Pardos.

Tampoco tuvo mucho eco institucional la propuesta que ADICAE realizó en 2004 para que se aprobase una ley de sobreendeudamiento que paliara en lo posible el posible estallido de la burbuja inmobiliario–financiera que se estaba formando.

En cuanto al presente, Pardos afirmó que “la crisis está generando un mayor interés de los usuarios de banca por formarse”, y que la actual situación económica de España y de otros muchos países desarrollados debe dar lugar a la “liquidación del consumismo para vivir mejor con un modelo de consumo más responsable y razonable” y también “a una nueva sociedad con otra forma de hacer política más participativa para el ciudadano”.

El presidente de ADICAE lamentaba no haber podido salvar las cajas de ahorro de su conversión en bancos, a pesar de todos los esfuerzos desplegados por su organización en este sentido. No obstante, el modelo de cajas de ahorro de ADICAE difería mucho del existente, ya que “nuestro lema era ‘queremos otras cajas’ más democráticas y más cercanas y abiertas a la ciudadanía”, afirmó Pardos. El empeño de la organización en este terreno se centra ahora en salvaguardar las fundaciones sociales de las antiguas cajas de ahorro. En cuanto a las entidades bancarias, el presidente de ADICAE afirmó que su organización no quiere sólo un “cambio de imagen”, sino un “cambio en las relaciones con los usuarios”.

Otra de las líneas de actuación, según Pardos, es conseguir “cambios sustanciales de legislación en el ámbito hipotecario”, y en este sentido, aseguró tener el compromiso del Gobierno actual de legislar este año en materia de cláusulas abusivas.

En cualquier caso, Manuel Pardos señaló que las principales limitaciones que hoy tienen las organizaciones de consumidores son “acostumbrarse a vivir de las subvenciones, como hacen algunas” y “el que la gente sólo se implique cuando tiene un problema personal y luego se olvide”.

Acto por videoconferencia

La jornada de celebración de ayer terminó con un acto público celebrado por la entidad en el centro Joaquín Roncal, que fue retransmitido en directo por streaming, y que también contó con la participación por videoconferencia de algunas de las 33 sedes que ADICAE tiene establecidas en todo el país.

De este modo, una representación de los más de 170.000 socios de la organización, pudieron compartir un evento que contó con la presencia del actual director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, y de algunos de sus predecesores como Francisco Catalán y Ángel Val, así como de diversos representantes del ámbito político e institucional de la comunidad autónoma.

Este procedimiento será puesto en práctica también durante el próximo congreso de la organización, que tendrá lugar en Zaragoza entre el 19 y el 21 de abril, y en el que los delegados y delegadas podrán participar y votar desde sus propias ciudades.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados