ADICAE celebrará 23 foros en toda España para analizar la nueva realidad hipotecaria tras la sentencia del TJUE

19. marzo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La asociación sigue apostando por la paralización total y absoluta de los procesos judiciales de embargo

Madrid.- “La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia es un varapalo extraordinario a la legislación hipotecaria española, una normativa que, desde hace más de 15 años, no permite la defensa de los consumidores e hipotecados y vulnera claramente la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios españoles”. Así lo ha indicado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en rueda de prensa celebrada en Madrid, donde ha presentado los 23 foros hipotecarios que la Asociación realizará esta semana en toda España, y en los que, junto a otras organizaciones sociales, sindicales y judiciales, se tratará amplia y detalladamente, la problemática hipotecaria en España tras la publicación de dicha sentencia.

El presidente de ADICAE ha criticado la confusión generada en torno a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que no trata en ningún caso la dación en pago sino que “se limita a responder sobre unas cuestiones planteadas por el juez Seijoó, fundamentalmente sobre si un juez tiene o no potestad para paralizar ejecuciones hipotecarias en base a cláusulas abusivas”.

Ahora queda claro que un hipotecado que tenga cláusulas abusivas en su hipoteca (como por ejemplo, las cláusulas suelo) puede defenderse judicialmente en un proceso de ejecución hipotecaria. “Esto estaba vetado en la ley española, que no permitía al juez paralizar el proceso en caso de existir cláusulas abusivas, por lo que el afectado tenía que iniciar otros procedimientos”, ha explicado Pardos.

ADICAE considera que esta sentencia “supone un vuelco total y absoluto”, por lo que en su opinión, “ahora el Gobierno no tiene más remedio que revisar en profundidad la ley hipotecaria”. “Sabemos que la banca lo va a rechazar injustamente con argumentos falaces, como ya hizo durante el gobierno de Zapatero y con los dos decretos promulgados por Luis de Guindos, que han sido voluntariosos pero han fracasado”, ha explicado el presidente de ADICAE.

23 foros en toda España

En los 23 foros hipotecarios que se están celebrando ya en toda España, ADICAE expondrá sus propuestas de reforma de la legislación hipotecaria con la intención de dar forma a una auténtica fuerza social organizada y conocedora del problema y sus alternativas, que impulse cambios en profundidad en el sistema hipotecario español.

Entre estos cambios está la paralización completa del proceso de ejecución hipotecaria, lo que también permitiría paralizar desahucios. “Es una barbaridad parar sólo los desahucios, hay que hacerlo pero es insuficiente porque cuando se va a producir el desahucio ya se ha perdido la vivienda y al afectado le queda una deuda perpetua. Se tienen que parar las ejecuciones hipotecarias, debe haber una moratoria de embargos y ejecuciones hipotecarias desde el principio, esto también pararía los desahucios”, ha enfatizado el presidente de ADICAE quien, no obstante, ha reconocido la labor realizada por los cientos de grupos de ‘Stop Desahucios’ y el empeño en la paralización de estos procesos realizado por miles de personas en toda España.

Manuel Pardos también considera que “la dación en pago sólo es una solución válida para las víctimas de la burbuja inmobiliaria que ya están en proceso de ejecución hipotecaria, pero la dación en pago no es lo que necesita España: los consumidores no quieren la dación en pago porque eso significa perder su vivienda, hay que paralizar los embargos”.

Además, también hay que abordar otras cuestiones como la Ley de Segunda Oportunidad, o aprobar una Ley Concursal específica para los consumidores.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados