ADICAE decepcionada con las Cortes de Aragón por su tímido acuerdo contra las cláusulas suelo

4. octubre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En lugar de instar al Gobierno de Aragón a declararlas abusivas e ilegales, la Cámara se limitó a promover una campaña informativa

Zaragoza.- La organización de consumidores ADICAE ha mostrado su decepción por el acuerdo alcanzado ayer en las Cortes de Aragón a propósito de las cláusulas suelo que se incluyen en numerosos préstamos hipotecarios. Se calcula que hay 80.000 personas afectadas en Aragón y 3,5 millones en el conjunto del Estado.

Frente a las proposiciones no de ley de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (inspiradas en las demandas de ADICAE) en las que se instaba al Ejecutivo autonómico a declarar la abusividad, y por lo tanto, la nulidad de estas cláusulas, la proposición que finalmente se aprobó fue una transaccional impulsada por el PSOE que, en opinión de ADICAE “supone un avance muy tímido que no reconoce el carácter colectivo de este conflicto”. El pleno de las Cortes sólo pidió al Gobierno de Aragón que impulse una campaña de información y asesoramiento a los clientes e instar al Gobierno de España a reforzar los protocolos de buenas prácticas con las entidades financieras para pactar rebajas de manera individual.

Ante este acuerdo parlamentario, la organización defensora de los consumidores señala que la resolución aprobada “no reconoce la abusividad de todas las cláusulas-suelo, ni la puesta en marcha de soluciones colectivas, a pesar de que diversos tribunales ya están dando la razón a ADICAE e incluso instando la devolución de lo que se haya cobrado de más por aplicación de esta cláusula”.

“Hubo diputados, incluso, que han dudado de que las cláusulas-suelo sean ilegales, considerando únicamente defectos en la transparencia y la comunicación de su existencia”, señala ADICAE, lo que mueve a la organización al compromiso de “seguir insistiendo en la labor de divulgación, formación e información a nivel institucional, para convencer a todas las formaciones políticas de que el abuso al consumidor no debe ser tolerado bajo ningún concepto”.

Foto: ADICAE

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados