ADICAE desmiente que exista un consenso entre esta entidad y el PSOE en materia de arbitraje sobre las preferentes

1. febrero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La organización anuncia que no apoyará ninguna fórmula que mantenga la figura de un supervisor que filtre el acceso al arbitraje

Madrid.- “La ‘satisfacción’ y las supuestas coincidencias entre los consumidores y el PSOE sobre el acuerdo de los partidos mayoritarios para el arbitraje en el caso de participaciones preferentes no es tal, ni puede serlo ante un arbitraje pervertido por la propia Bankia y tolerado e impulsado por el PSOE y el PP en su acuerdo”, afirmó ayer ADICAE a través de un comunicado, después de que el PSOE difundiera otro en el que remarcaba un supuesto acuerdo con la organización en materia de arbitraje sobre preferentes.

“El hecho, entre otras cosas, de que sea Bankia, a través de una auditora dirigida por ella, la que decidirá los afectados que tienen derecho a resarcimiento deteriora el procedimiento y dará lugar a que sólo un número muy limitado de afectados sea aceptado por la entidad para esta supuesta fórmula de solución”, afirma ADICAE.

La reunión tenia como único objeto recibir información más detallada sobre el arbitraje planteado tras los acuerdos entre PP y PSOE. “Sin embargo, no se ha obtenido ninguna clarificación ni información que exprese que en el pacto se va a dar solución a todos los afectados engañados por este masivo fraude de Bankia ni que el alcance va a ser más amplio”, dice ADICAE. “La reunión de hoy ha sido una emboscada a los consumidores por parte del PSOE del mismo modo que la reunión en la que los dos partidos mayoritarios alcanzaron el acuerdo fue una actuación excluyendo al resto de grupos parlamentarios”, afirma.

A pesar de que los llamados “engañados en la comercialización” son más del 90% de los afectados ADICAE tiene constatado que hay un límite (en volumen económico y en número de afectados) que se maneja en el pacto por el cual no más del 10% de los afectados serían aceptados en el arbitraje, como acreditan los datos tras mas de 8 meses de aplicación de este sistema en el caso de Novagalicia.

“De esta forma, sería engañar a la opinión pública y a todos los afectados decir que se resolverá el problema mediante el arbitraje planteado”, señala la organización.

ADICAE reitera, no obstante, que ayudará a todos los consumidores que se quieran acoger a este arbitraje y les resulte de aplicación y se alegrará de aquello casos que encuentren resolución por esta vía.

Perfiles de la crisis

Por otro lado, ADICAE presentó ayer un estudio sobre los cambios de consumidor ante la crisis, que señala a un claro responsable del endeudamiento familiar: la hipoteca.

Según el análisis coordinado por el psicólogo experto en consumo, Julio Fernández Garrido, uno de los mayores condicionantes para el ahorro es el importante gasto que supone el pago de las cuotas de las hipotecas. Esta circunstancia se acentúa conforme consideramos otros hechos como la cuantía salarial que se percibe, el número de personas que trabaja, etc. Todo ello explica que el 30 % de los endeudados hayan dejado de pagar la cuota de la hipoteca varias veces.

Tal y como señaló Fernández Garrido, “el colectivo de los NINJA, (‘no income’, ‘no jobs’, ‘no assets’; o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades) detrás del cuál se produjo la explosión de la burbuja inmobiliaria americana, tiene su grupo equivalente en nuestro DALE, “Difícilmente Aguantarán Letras Enormes””.

Para hacer frente a las cuotas hipotecarias los endeudados tienden a reducir gastos diarios, pero esto no es suficiente, por lo que muchos se apoyan en tarjetas de crédito, endeudándose aún más. Cuando ello no es suficiente recurren a préstamos familiares, sobre todos padres y hermanos. La dación en pago y la moratoria es vista como una de las medidas más necesarias para los endeudados.

Sólo importantes medidas en materia hipotecaria evitarán una nueva oleada de desastres. El proyecto de ley, debatido el martes en el Congreso, es una oportunidad única para resolver el problema hipotecario, pero la propuesta del Gobierno resulta insuficiente. “El señor De Guindos se adelantó en el Congreso a algunas propuestas del Gobierno para el debate real y efectivo de la Ley antidesahucios que tendrá lugar en las próximas semanas en el Parlamento. Eso sí, las recoge de forma muy limitada, o incluso no habla de otras que son imprescindibles”, señaló el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

“Hay claros y oscuros. De Guindos ha insinuado el problema de las cláusulas abusivas en muchas hipotecas, pero se tiene que ser firme y tajante ante abusos como las cláusulas suelo, que afectan a 4 millones de familias, y que hasta los propios tribunales y las instituciones europeas reconocen como injustas”, añadió Pardos.

Es necesario tomar medidas eficaces que logren una solución definitiva para el problema hipotecario. “Hablar de hipotecas a 30 años, tal y como propone el ministro de Economía, es algo absurdo. En el nuevo mercado que queremos establecer, las hipotecas no deben pasar de 15 o 20 años, como se hizo toda la vida, que es lo que se puede pagar”, señaló el presidente de ADICAE.

La responsabilidad de las entidades que han concedido créditos de difícil devolución debe ser la pieza clave desde la que se reinicie un diálogo para resolver un problema en el que las responsabilidades de los impagos son indudablemente compartidas.

El 50 % de los endeudados está muy preocupado por el futuro y tiene importantes dudas respecto a la posibilidad de aguantar nuevos embates. Tan sólo un 7,4% piensa que la reestructuración bancaria tendrá un efecto nítidamente positivo. La mayoría, por el contrario espera un efecto negativo.

El sentimiento de desprotección entre los consumidores financieros es claro. Según el 80% de los encuestados los organismos reguladores no velan suficientemente por el interés y los derechos de los consumidores. La confianza en general de los consumidores en que políticos y entidades financieras acuerden soluciones que eviten los desahucios es extremadamente baja (casi el 60% lo considera poco o nada probable y tiene dudas) frente a un 9% que confía en que sí alcanzarán una solución.

Foto: Manuel Pardos (archivo cronicadearagon.es)

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados