ADICAE reclama en las Cortes de Aragón medidas legislativas para proteger a los pequeños ahorradores

24. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Paco Sanz ha recordado que en Aragón hay 8.000 afectados por las preferentes, y que las víctimas de Forum y Afinsa llevan siete años esperando

Zaragoza.- El responsable de Estudios de ADICAE, Paco Sanz, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para denunciar la difícil situación por la que atraviesan los ahorradores aragoneses, un colectivo cada vez más castigado por la crisis, que supone un tercio del total de familias, y que está sufriendo “maltrato” por parte de las entidades financieras, de las normativas y de los organismos reguladores.

“El pequeño ahorrador nunca es inversor, son los que tacita a tacita vamos acumulando pequeñas partes de nuestro salario”, ha señalado Paco Sanz. El responsable de Estudios de ADICAE ha explicado que más del 60% de los ahorradores consiguen sus pequeños capitales reservando pequeñas porciones de sus ingresos, inferiores a 200 euros mensuales. Así, surge un perfil del ahorrador que se dirige a ADICAE, “mayores de 50 años, entre 15.000 y 25.000 euros de ahorro acumulado durante años, perfil conservador con una formación básica o muy escasa”, según Paco Sanz. Un pequeño ahorrador que “además, ha sufrido ese maltrato que, en total, ha originado entre 150 y 200 millones de euros perdidos en preferentes, productos tóxicos o acciones de bancos, que ahora no valen nada”. “Son ciudadanos forzados a recapitalizar directamente a la banca”, ha señalado Sanz.

El responsable de Estudios de ADICAE ha informado a las Cortes de que en Aragón hay unos 8.000 afectados por preferentes, comercializadas por prácticamente todas las entidades con presencia en la comunidad. Para defender sus intereses y los de todos los consumidores afectados por cualquier irregularidad de sus entidades financieras, “la ley aragonesa puede articular medidas y leyes de protección de los consumidores en el ámbito de ahorro”, ha indicado Sanz, antes de afirmar que es preciso “estirar las competencias autonómicas que tenemos, para establecer las figuras de protección a los consumidores que no quieren establecer desde el Estado central”.

En este sentido, Sanz ha propuesto en primer lugar, poner en marcha una “regulación específica basada en el derecho de información para la comercialización de productos de ahorro, que refuerce lo que ahora no controla la CNMV”. También ha indicado la necesidad de “controlar las denominaciones de los productos que se comercializan en Aragón” para evitar “publicidad poco transparente y, a veces, confusa, que trata de vender productos de ahorro o inversión con compromisos de garantía, o de rentabilidad, que luego no se cumplen”.

El responsable de Estudios de ADICAE ha señalado también que “el Banco de España ya no tiene esa pequeña función de control que tenía, así que habrá que suplir lo que no quieren hacer estos reguladores estatales, y hay normativa aragonesa que puede desarrollar eso”. Además, en su opinión, las leyes autonómicas en materia de consumo pueden desarrollar herramientas e instituciones mediadoras, con posibilidades de mediación colectiva “para que aquellos aragoneses sometidos a irregularidades en la comercialización de productos financieros tengan opciones de solventar su caso sin tener que recurrir a los jueces”.

Siete años de Forum/Afinsa

Paco Sanz ha recordado también la importancia de los ahorros en la economía doméstica y en la economía general, “como una cuestión de consumo responsable, bajo la premisa de que, si ahorro, evito crédito”. Es por ello que “hay que defender el ahorro en las familias, un ahorro que vaya al sistema productivo a través de unos instrumentos sanos”, y que proteja al consumidor ante los insanos, entre los que se encontraba la actividad de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza. En este sentido, el portavoz de ADICAE ha recordado la Proposición no de Ley aprobada por las Cortes aragonesas que instaba a una solución política global y colectiva para estos ahorradores.

En palabras del coordinador de ADICAE en Aragón, Eduardo Pastor, “se trata de extender esta propuesta a todos los parlamentos autonómicos, de modo que se dé una solución a un caso que lleva ya 7 años sin soluciones”. Entre 10.000 y 15.000 aragoneses mantienen ahorros atrapados en estas empresas filatélicas cuya actividad un juez ya ha considerado financieras. Estos afectados están inmersos en un larguísimo proceso concursal que les está proporcionando porcentajes mínimos de sus ahorros; el 95% de los afectados tenía allí menos de 50.000 euros.

Foto: Cortes de Aragón

 

Tags: , , , , , , ,

One Comment to “ADICAE reclama en las Cortes de Aragón medidas legislativas para proteger a los pequeños ahorradores”

  1. javier dice:

    JR.-Mire usted Sr Pardos,no sé que juez dice que a considerado las empresas de Forum-Afinsa financieras ,pero en el supuesto que exista ese juez,las únicas SENTENCIAS ,que existen a día de hoy habiendo transcurridos SIETE (7 )largos años son:1º)AUDIENCIA NACIONAL,2º)TRIBUNAL SUPREMO,3º)AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID en la que coinciden y dicen en sus SENTENCIAS, que las EMPRESAS DE FÓRUM-FILATÉLICO Y AFINSA eran,han sido y siguen siendo EMPRESAS MERCANTILES ,por lo tanto no existía desfase DESFASE PATRIMONIAL.Pregúntele SR Pardos al PSOE ,¿PORQUÉ SE INTERVINIERON? ¿SIGUIENDO DIRECTRICES DE LA GRAN BANCA? ¿ por ir contra el PARTIDO POPULAR?.Porque después de intervenirlas,transcurrido un tiempo ,se dan cuenta de lo que han echo Y hasta el propio partido(PSOE) así se lo recrimina(¿PERO QUE HABEIS ECHO?) y derogan la ley 35/2003 y la flamante Ministra de Economía anterior Ministra de Sanidad y Consumo(DªELENA SALGADO) vuelve a hacer una nueva ley que es la que está en vigor actualmente y en la cuál vuelve a decir que son EMPRESAS MERCANTILES.¿ALGUIEN NOS LO PUEDE EXPLICAR? EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ CELEBRANDO EL JUICIO POR LO PENAL.Gracias .