Adicae reclama una justicia colectiva eficaz y soluciones para los 20.000 afectados por el fraude al ahorro

30. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Denuncian que los bancos “solo han hecho un lavado de cara haciendo arbitrajes injustos y selectivos sin dar soluciones a las preferentes”

Zaragoza.- Esta mañana se han concentrado los afectados por las preferentes y fraudes masivos al ahorro en Zaragoza para pedir que se agilice la justicia, y se reforme la acción colectiva. También han denunciado los arbitrajes “injustos” realizados por los bancos. En Aragón afecta a casi 20.000 familias que siguen teniendo atrapados 210 millones de euros y esperan una solución “inmediata” para estos escándalos financieros.

Desde Adicae vemos que ha habido selectivos e injustos arbitrajes de consumo, y lo que hace falta es un giro total de la banca, que hasta ahora solo ha hecho un lavado de cara para intentar ganarse la confianza de los consumidores, pero sin dar soluciones a las preferentes”, ha lamentado la vicepresidenta de Aicar-Adicae, Ana Solanas.

Así, todavía hay 4.525 afectados por el fraude de Fórum Filatélico que no han recuperado más de 48 millones de euros. En el caso del fraude de Afinsa, la cifra es de 3.192 familias afectadas y 32,4 millones de euros por recuperar. Respecto a las participaciones preferentes, alrededor de 4.000 familias aragonesas siguen esperando que la banca les devuelva unos 100 millones de euros. Y otras 7.500 familias esperan la devolución de 37,5 millones de euros captados en la salida a Bolsa de Bankia, el último gran fraude al ahorro popular.

En este sentido, el 42% de los afectados una vez descontados los que han logrado una sentencia favorable en los arbitrajes o han ganado demandas judiciales, tienen retenidos 5.500 millones de euros. Además del “doble abuso” de la venta de productos tóxicos y del canje forzoso por acciones, quienes optaron por el arbitraje han asumido quitas de hasta el 50%.

Hay que añadir otros fraudes masivos sin resolver y que han llevado a miles de consumidores a buscar una respuesta en los tribunales: preferentes de Liberbank (30.000); preferentes de Banco CEISS (35.000); preferentes “vascas” Eroski y Fagor (40.000); cuotas de la CAM (50.000); Valores Santander (129.000), entre otros”, ha señalado Solanas.

Por ello, Adicae junto con los afectados en Aragón piden que se “agilicen” los procedimientos judiciales, y la modificación del enjuiciamiento civil colectivo. “Tendría que haber soluciones de manera colectiva, ya que si llevamos los procedimientos judiciales de caso en caso no se va a solucionar el problema, porque es un problema que afecta de manera masiva a los consumidores”, ha añadido la vicepresidenta de Aicar-Adicae.

Los afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza llevan diez años pidiendo soluciones. Una de las afectadas, Mari Carmen Navarro, ha explicado que “no entendemos por qué esto no se ha solucionado aún” y ha señalado a las instituciones como responsables de llevar a cabo la solución.

En 2013 hubo una propuesta que se acordó y que no sabemos por qué no se ha llevado a término, porque hasta ahora solo han sido devueltas pequeñas cantidades”, lamenta Navarro quien afirma que “algo tendrá que decir aquí la justicia y las instituciones, y dar respuesta por su inacción y por su lentitud”.

En este sentido, la vicepresidenta de Aicar-Adicae ha sostenido que “los grupos parlamentarios tienen la doble responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos del Congreso y la solución aprobada por unanimidad en 2013 de materializar su compromiso de que en esta nueva etapa política la defensa de los derechos de los ciudadanos y el fin de los fraudes sería una de sus prioridades”.

Hasta ahora, Navarro no cree que haya habido una “voluntad de querer solucionar”, y afirma que lo que “tiene que ocurrir es que se resuelvan los juicios”. Esta afectada pide “que nos digan por qué nos quitaron nuestros ahorros y por qué no se ha solucionado” y afirma que “no nos vamos a rendir hasta que nos devuelvan el dinero al que tenemos derecho, porque es nuestro”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados