ADICAE reclama una regulación sobre el sobreendeudamiento de los consumidores tras conocer los datos de la mora bancaria

19. febrero 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El número de créditos en mora se ha multiplicado por doce en los seis últimos años

Madrid.- Tras conocer los últimos datos sobre morosidad bancaria, la organización de consumidores ADICAE ha insistido en la necesidad de aprobar una legislación que regule la situación de los millones de personas sometidas a sobreendeudamiento, incluyendo conceptos como refinanciación en condiciones justas, adaptación del pago de la deuda a los ingresos del deudor o moderación de los intereses moratorios.

Según el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se elevó hasta el 13,6% en el mes de diciembre, nuevo récord histórico que confirma no sólo que hay más porcentaje de crédito de difícil cobro, sino que el volumen del mismo se incrementó exponencialmente.

De esta forma, a pesar de los esfuerzos de los consumidores por responder ante sus deudas, y la moderación y el consumo responsable del que hacen gala durante esta inacabable crisis, las víctimas de la burbuja de crédito de los años anteriores no dejan de aumentar.

Según expresaron ayer desde ADICAE, “el hecho de que la morosidad aumente a pesar de la contención del gasto por parte de los consumidores y de la reducción del crédito vivo expresa no sólo un grave riesgo de crecimiento de los impagos, sino un desequilibrio sin atender por la normativa que ha sido generado por el propio sector financiero”.

ADICAE prevé que la tasa de morosidad alcance el 15% a lo largo de este año y continúe aumentando en ejercicios posteriores si no se toman en cuenta las reivindicaciones de la asociación para actuar contra el sobreendeudamiento, camino de convertirse en muchos casos en deuda perpetua.

“La banca, con su actitud absolutamente cerrada a cambios en su proceder crediticio, totalmente obstinada en ignorar las reivindicaciones de los consumidores, y centrada exclusivamente en su beneficio cortoplacista a costa de lo que sea, es ya responsable casi exclusiva de la situación a la que ha condenado y va a seguir condenando a un porcentaje ya muy apreciable de la población española”, señala la organización.

Por ello ADICAE continúa insistiendo ante las instituciones, y especialmente ante los grupos parlamentarios en el marco de la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados, en la necesidad urgente de establecer una regulación que, además de prevenir el sobreendeudamiento, contemple medidas de respuesta ante una situación a la que se exponen millones de consumidores en España en el corto y medio plazo.

Foto: ADICAE

 

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