Admitidos a trámite los recursos de amparo presentados por Ciutadans, PSC y PP contra varios acuerdos del Parlamento de Cataluña

5. noviembre 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El Constitucional reconoce que se trata de cuestiones “de especial trascendencia” sobre las que “no hay doctrina”

Madrid.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido esta mañana admitir a trámite los recursos de amparo presentados ayer por los diputados de Ciutadans, Partit Socialista de Catalunya (PSC) y Partido Popular de Cataluña (PPC) contra varios acuerdos adoptados por el Parlament durante los pasados días 27 y 28 de octubre y 2 y 3 de noviembre.

En los recursos, estos tres partidos argumentan que la Mesa del Parlament no debería haber admitido a trámite la propuesta de declaración soberanista formulada por los grupos de Junts Pel Sí y la CUP, ya que supone una evidente contradicción con el ordenamiento jurídico, con la Constitución y los reglamentos de las Cámaras.

El Tribunal, por unanimidad, ha apreciado que los citados recursos de amparo cumplen el requisito de la “especial trascendencia constitucional” que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), aunque reconoce que “plantea cuestiones sobre las que no hay doctrina de este Tribunal”. Asimismo, el Pleno señala que “el asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales”.

El Pleno acuerda también dirigirse al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de 10 días, “remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados” y para que pueda personarse en el procedimiento.

El órgano jurisdiccional ha dejado para su sesión de esta tarde la decisión de suspender o no el debate del Pleno del Parlament a propósito de la mencionada declaración soberanista.

Foto: K3T0

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados