Agosto terminó con una caída de ventas del 9,6% en la Industria española y del 4,5% en el sector Servicios

18. octubre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La entrada de pedidos en las industrias de nuestro país se contrajo un 5,4% durante ese mes

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria Española (magnitud que mide las ventas de una empresa o de un sector a lo largo de un periodo determinado), experimentó una caída del 9,6% durante el pasado mes de agosto, respecto a la cifra registrada en agosto de 2012. Esa tasa anual es diez puntos inferior a la del mes de julio.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del –7,1%, más de cinco puntos por debajo de la de julio.

Todos los sectores industriales analizados registraron tasas anuales negativas. Los que presentaron mayores descensos fueron Energía (–19,3%) y Bienes de consumo duradero (–18,2%).

Por destino geográfico de las ventas, la zona euro del Mercado exterior es la única que presentó tasa anual positiva en agosto (0,3%). En el resto de mercados se registraron tasas negativas, siendo el Mercado interior el que sufrió la mayor caída de facturación (–13,0%).

Las ventas de la Industria española se redujeron en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Baleares (–26,8%) y Extremadura (–23,1%), mientras que las menores caídas se registraron en Navarra (–0,8%), Cantabria y La Rioja (ambas con –4,8%). Aragón sufrió un retroceso del –8,0%, un punto y seis décimas por encima de la media nacional (–9,6%).

Entrada de Pedidos

Por su parte, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó en agosto una variación anual del –5,4%, casi siete puntos por debajo de la de julio. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual fue del –3,1%, casi dos puntos y medio inferior a la de julio.

El sector de Bienes de equipo fue el único que obtuvo tasa anual positiva (18,4%). Entre el resto de sectores destacó el descenso en los pedidos recibidos en Energía (–19,4%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido disminuyeron para el Mercado interior y aumentaron en los mercados exteriores respecto al mismo mes del año anterior. El mayor incremento se produjo en los pedidos recibidos de la zona euro (con una tasa anual del 5,7%) y de la zona no euro (4,7%). Por otro lado, el descenso de los pedidos recibidos del Mercado interior fue del 13,0% respecto a agosto de 2012.

Todas las comunidades autónomas presentaron reducciones en sus entradas de pedidos respecto a agosto de 2012, excepto Comunidad Valenciana (37,2%). Baleares (–29,6%) y Extremadura (–26,7%) sufrieron los mayores descensos. Aragón registró una caída del 8,1%, dos puntos y siete décimas por debajo de la media nacional.

Ventas en Servicios

El Instituto Nacional de Estadística también ha difundido hoy las cifras correspondientes a las ventas en el sector Servicios de Mercado durante el pasado mes de agosto. El índice experimentó una caída del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 5,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual fue del –3,5%, tres puntos y dos décimas menos que la de julio.

El Comercio disminuyó su cifra de negocio un 5,1%, mientras que los Otros Servicios bajaron un 3,4%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–15,0%) fue el que más bajó. Por su parte, Hostelería es el único que presenta una tasa anual positiva (2,6%).

Todas las comunidades autónomas registraron caídas de ventas en el sector Servicios, excepto Baleares, que acredita un incremento del 4,2%. Cantabria (–10,0%), Navarra (–9,4%) y Asturias (–9,0%) son las CCAA que muestran los mayores descensos. Aragón sufre un descenso del 7,3%, dos puntos y ocho décimas por debajo de la media nacional.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del –1,1% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior que la registrada en julio. El Comercio presentó una variación anual del –1,9% y Otros Servicios del –0,5%.

Todos los sectores registraron tasas anuales negativas, excepto Hostelería (0,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (0,1%). Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–3,7%) fue el que presentó el mayor descenso.

Gráfico: INE

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados