Ahora Aragón En Común celebra su segunda asamblea con el objetivo de elaborar listas de unidad popular para las generales

15. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El propósito de la plataforma es dar respuesta a un deseo social por un proyecto que “rompa el techo que está teniendo Podemos”

Zaragoza.- Ahora Aragón En Común ha celebrado una nueva asamblea este martes en el centro cívico Estación del Norte, donde han tratado la confección de los grupos de trabajo de este proceso de confluencia para las elecciones generales. La urgencia está ahí y ser uno de los primeros procesos les pone como modelo a ser replicado en otros lugares, lo que consideran más una responsabilidad que juega a su favor en vez de ser una presión, según afirman.

No hay un plazo límite para esa confluencia, pero sí que hay un objetivo claro. Agosto supone un parón en la participación y la cuestión es intentar construir “una máquina” en julio, un principio del proceso, que vaya organizándose sin demasiada dificultad en agosto y que esté preparada en septiembre para que cuando se acerquen más las fechas del ciclo político previo a las elecciones generales, la confluencia real se pueda producir y haya “un desbordamiento ciudadano” que exceda el marco de las organizaciones constituidas.

Los temas más urgentes para Ahora Aragón En Común son establecer un ritmo de comunicación que sea capaz de construir y de decir quiénes son y para qué están en la escena pública, pero también hay otras tareas necesarias como tener un grupo de relación con otros “Ahora En Común” del Estado, que permitan tener una red formalizada de actuación. Asimismo, tendrán que empezar a elaborar cuestiones de programa, líneas básicas sobre las que construir el proyecto y desarrollar la confluencia.

Su portavoz, Pablo Lópiz, ha mantenido que Ahora En Común es una respuesta a un deseo social por un proyecto que “rompa el techo que está teniendo Podemos para las generales” y llevar a cabo un ámbito de confluencia para tener una candidatura “de éxito” y que se perciba como “fuertemente democrática y donde la gente tenga ganas de participar”.

El tiempo, ha dicho, puede que juegue en su contra, pero confía en que el deseo ciudadano les empuje.

Desde la primera asamblea han tenido lugar muchas declaraciones en torno a ese movimiento. Fueron el primer movimiento del Estado y el viernes pasado hubo un encuentro en Madrid con mucha participación. Lópiz insiste en que no se trata de ninguna candidatura que empuje ningún partido y ha negado que esté detrás Izquierda Unida, “aunque haya compañeros de muchas organizaciones”.

Por otro lado, ha afirmado que no entienden que compitan con la candidatura de Podemos sino que es un proceso que trata de aunar y juntar otros procesos como es el de Podemos y otros para dar un salto adelante que tenga ciertas garantías de éxito en las generales, “para que nos saque del impasse en el que estamos viviendo”.

Eso sí, ha mantenido que personalmente cree que esta confluencia no puede darse sin Podemos, dado que es un espacio para ello y se trata de uno de los intereses.

Sobre la uniformidad en la confluencia por territorios, Lópiz ha subrayado que está por dirimir, puesto que se trata de procesos diferentes y con desarrollos distintos en cada comunidad. La idea inicial es la organización territorial, por lo que los procesos aragoneses, su composición de fuerzas, organización de partidos o simpatías entre la gente que los forma serán diferentes a las andaluzas, por ejemplo.

En Aragón van un paso por delante al contar con el proceso de Zaragoza En Común, lo que supone un espacio ya constituido que no existe en otras partes. Unas dificultades que tendrán en otros lugares. Parten de una situación, según Lópiz, “excelente” y habrá que ver cómo desarrollarlo en el conjunto del Estado.

En la asamblea se pudo ver anoche a varios miembros de Izquierda Unida como el ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, o el diputado provincial, José Ángel Miramón. También ha acudido Juan Campos, de Chunta Aragonesista, Pablo Híjar de Zaragoza En Común y miembros de Podemos Aragón como Lorién Jiménez, secretario de análisis político.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados