Alberto Cubero dice que el gobierno de ZeC defenderá la municipalización del 010 “por tierra, mar y aire”

23. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero municipal ha dicho hoy que la medida “está concluida y es firme”, tras conocer el último informe negativo del interventor

Zaragoza.- El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, lo tiene claro: “Defenderemos la remunicipalización del 010 por tierra, mar y aire”. Así lo ha manifestado después de conocer un nuevo informe de la Intervención General del Ayuntamiento de la capital aragonesa, que no avala, por segunda vez, la iniciativa de internalización que quiere poner en marcha Zaragoza en Común (ZeC).

Cubero ha insistido en que este documento, que solicitaron el Partido Socialista y Ciudadanos, es «consultivo», por lo que no se va a incluir en el expediente. Por ello, ha hecho hincapié en que la decisión de ZeC «está concluida y es firme».

Desde Zaragoza en Común consideran que tanto el expediente como la decisión es «completamente legal». Eso sí, ha afirmado que las apreciaciones del interventor «son equivocadas» y las está haciendo «ante un informe consultivo, después de que la decisión estuviera ya tomada».

El responsable municipal de Servicios Públicos y Personal ha agregado que el informe hace «nuevas afirmaciones que no hacía antes». También ha destacado que el planteamiento jurídico y técnico «continúa siendo vigente y jurídicamente apropiado», tal y como ha manifestado.

La estrategia de solicitar este informe consultivo, según la opinión de Cubero, responde a «la estrategia que se está elaborando desde la propia CEOE y los poderes económicos para frenar los procesos de remunicipalización y los procesos que ponen en tela de juicio las privatizaciones».

En cualquier caso, Cubero ha garantizado que el 1 de marzo se seguirá prestando el servicio y no teme que el asunto se lleve al Tribunal de Cuentas porque insisten que el proceso ha sido «completamente correcto».

Traslado al Tribunal de Cuentas

El informe del Interventor solicitado por PSOE y Ciudadanos da la razón a la oposición y echa por tierra la decisión del Gobierno de Zaragoza de remunicipalizar el servicio del 010. El documento se ha dado a conocer este mismo jueves y ratifica lo que ya determinó en diciembre del año pasado: que antes de aprobar la municipalización se tenía que haber modificado la plantilla para incorporar a las 14 trabajadoras. Ahora el asunto se eleva al Tribunal de Cuentas de Aragón, que podría incluso decretar el proceso nulo de pleno derecho.

En concreto, el informe establece que no se ha seguido el procedimiento conforme a la Base 65 de Ejecución del Presupuesto. Y es que, al no estar de acuerdo Zaragoza en Común con el reparo que formuló el interventor en diciembre, debería de haber planteado la discrepancia por escrito a la propia Intervención General en el plazo de 15 días. Sin embargo, no fue así, por lo que Intervención entiende que ZeC aceptó el documento.

De esta forma, la Intervención elevará al Pleno un informe en el que consta el acuerdo del Gobierno de remunicipalización por el que se aprueba la remunicipalización como un acuerdo adoptado «en contra del reparo efectuado» y así lo remitirá también al Tribunal de Cuentas.

Reacciones del tripartito

El nuevo informe de Intervención ha provocado una oleada de críticas del tripartito PP-PSOE-C’s hacia el gobierno en minoría de ZeC.

En opinión del Partido Popular es un informe «demoledor». El concejal del PP Pedro Navarro ha denunciado que Zaragoza en Común es «el peor Gobierno de la historia» y el que «más veces ha actuado al margen de la ley». Algo que supone «una extrema gravedad», ha lamentado el edil.

Para la concejal socialista Marta Aparicio, este nuevo informe «echa por tierra» todo el procedimiento porque tiene «claros visos de no ser legal». El PSOE espera ahora que el alcalde explique qué medidas va a tomar para solucionar este problema «en el que nos ha metido a todos».

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, califica la decisión de remunicipalizar el 010 como una «alcaldada», y aunque cree que «aún están a tiempo e subsanar la falta de legalidad», insiste en que «no se ha hecho el procedimiento de la manera legal».

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados