Alberto Garzón recuerda en Zaragoza que “nadie se puede atribuir políticamente las mareas, el 15M o parar un desahucio”

24. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular ha participado en la presentación de las candidaturas aragonesas

Zaragoza.- “Nadie se puede atribuir políticamente las mareas, el 15M o parar un desahucio”, ya que “es necesario preservar la independencia de los movimientos sociales”. Así se ha manifestado esta mañana el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular (IU-CHA), Alberto Garzón, durante el acto de presentación de los candidatos y candidatas de las tres provincias aragonesas para las generales del 20 de diciembre.

Al ser preguntado por la identificación que el partido político Podemos promueve de sí mismorespecto a los movimientos sociales que han ocupado las calles durante los últimos años, Garzón ha respondido que en estos colectivoshabía personas con diferentes carnés políticos o sin ellos que “trabajaban en común frente a la agresión neoliberal contra los derechos sociales” y que por eso “se equivocan quienes pretendan instrumentalizar políticamente a los movimientos sociales”.

Garzón ha manifestado su intención de “transformar la realidad”. “Tenemos que defender el entramado de derechos sociales, como las pensiones, la sanidad pública y la educación, que están siendo desmantelados por unos intereses que se anteponen a los de las personas”, ha alertado.

El candidato ha asegurado que Unidad Popular es una candidatura con “coherencia, principios y valores”, que no busca la “rentabilidad electoral” a cualquier precio, sino la concienciación social a través de la “pedagogía barrio a barrio”. “Nosotros defendemos lo mismo que siempre, no somos veletas”, ha subrayado Garzón.

Respecto a las aspiraciones electorales del 20-D, Garzón ha manifestado que no se ponen “techo”, porque está convencido de que van a “dar la sorpresa” porque en su opinión “las calles están demandando izquierda, y están demandando la verdad”. En este sentido ha recordado que si toda la gente de los barrios populares que piensa que el voto no soluciona sus problemas acudiera a las urnas, la derecha no gobernaría”.

La actuación frente al yihadismo también ha aparecido en la presentación de las candidaturas. Garzón ha asegurado que está “en contra de la guerra y del fanatismo que se genera con los bombardeos en Oriente Medio”. “No nos vamos a sumar al discurso del miedo, ni queremos que nos recorten las libertades”, ha manifestado.

Diferencias con Podemos

Preguntado por la falta de confluencia con Podemos, Garzón ha respondido que “existen diferencias que saltan a la vista”. “Nos dejamos la piel por un proceso de confluencia que no se ha fructificado, como era Ahora Aragón en Común”, ha expresado.

En cuanto al vínculo “programático” de Unidad Popular, Garzón ha reconocido “las diferencias existentes” entre los militantes de CHA y de IU. Sin embargo, ha explicado que se trata de “dar una salida conjunta a los problemas”, porque se ha demostrado que “no hay una solución individual”.

Primeras medidas

Las tres primeras medidas que Garzón tomaría en caso de ser investido presidente del Gobierno serían, en primer lugar, un paquete derogatorio contra las leyes estrella de los últimos años (Ley Mordaza, LOMCE, reformas laborales de 2010 y 2012, etc); en segundo lugar, la normativa sobre trabajo garantizado que, con una inversión de 9.400 millones de euros daría lugar a la creación de un millón de puestos de trabajo durante el primer año de la legislatura; y por último, un plan de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de la población más empobrecida.

En este punto, Garzón ha estado a punto de emocionarse al recordar que los comicios del 20 de diciembre “se celebrarán en una época del año en la que muchas familias pasarán frío por no poder permitirse encender la calefacción en sus hogares”.

Candidatos aragoneses

Durante el acto han intervenido también los números 1 y 2 de la lista al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste. “Somos la alternativa frente a la nueva alternancia de partidos que ahora nos amenaza”, ha dicho Magallón al definir esta coalición entre IU, CHA y personas vinculadas a movimientos sociales.

La candidata ha resaltado que Unidad Popular es “la única candidatura que ha hecho unas primarias de verdad, sin fichajes, sin cuneros, sin imposiciones, entre gente civil, y sin protagonismos personales”. “Se ha gestado desde abajo contando con las bases y es nítidamente de izquierdas”, ha asegurado tras subrayar el “carácter participativo” del programa electoral.

Por su parte, Chesus Yuste ha señalado que su candidatura es la “única” que va a “dar voz a las reivindicaciones de Aragón”. “Los diputados de la Unidad Popular van a ser los mismos que, durante estos años, le han echado en cara a los ministros los problemas de la gente de la comunidad, y que luego veníamos aquí a rendir cuentas ante la ciudadanía, ha recordado.

Como propuestas, Yuste ha reivindicado la recuperación de derechos, la regeneración de la democracia y la devolución de la soberanía, a través de una Constitución que “garantice los derechos sociales y donde no haya tabúes como ocurrió en la de 1978”.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados