Alonso abandona la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza por discrepancias sobre la tramitación de la Ley de Capitalidad

10. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según el portavoz de IU, “el Consistorio debe exigir la inmediata retirada del anteproyecto y convocar comisiones mixtas de trabajo”

Zaragoza.- “Venimos a esta reunión con una posición marcada por Suárez & Suárez, no queremos jugar a dictados, no queremos jugar a imposiciones, si es verdad que el Gobierno de Aragón quiere una Ley de Capitalidad para Zaragoza tendrá que contar con los representantes de sus vecinos y vecinas, tendrá que retirar su anteproyecto y elaborar uno conjuntamente”. Estas son las declaraciones de José Manuel Alonso, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, al salir anticipadamente de la Junta de Portavoces convocada esta mañana para debatir sobre el anteproyecto de Ley de Capitalidad.

El alcalde confía en que Rudi varíe los plazos –ha contestado Alonso ante las preguntas de los medios– pero hoy, lunes a las 10:30 de la mañana, única posibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza es entrar en un trámite de audiencia de un mes del cual ya se ha agotado casi la mitad”.

Esta reunión no tiene sentido con un anteproyecto colocado encima de la mesa de una forma muy burda, unilateralmente por el PP, o más bien por parte de Suárez y Suárez, sociedad muy limitada”, ha explicado el portavoz de IU.

La posición de la DGA en estos momentos es la de reducir la participación del Ayuntamiento de Zaragoza al mero trámite de audiencia –añade–, creo que en esas condiciones el Consistorio no debe tener otra posición que exigir la inmediata retirada del anteproyecto y convocar comisiones mixtas de trabajo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la elaboración de un texto que tenga sentido”.

En relación al exiguo plazo de trámite de esta ley, Alonso pone en duda “la propia intencionalidad del Gobierno, con las elecciones y la próxima disolución de las Cortes en el horizonte es muy difícil tramitar este tema de forma normal, o bien se tramita agotando los plazos de urgencia o bien se rompen los protocolos que se habían utilizado hasta ahora concediendo las ampliaciones de plazos a los diferentes grupos”.

Ley de Capitalidad alternativa de IU

Eso no significa que IU renuncie al trabajo”, ha subrayado, anunciando la creación de una comisión en el seno de IU Aragón “formada por, probablemente cinco personas: un representante del Ayuntamiento, otro de las Cortes de Aragón, otro de la DPZ y otros dos de municipios de la provincia de Zaragoza, para elaborar una propuesta propia como IU respecto a esta Ley de Capitalidad”.

Hay una deslealtad profunda en este tema, hay un grupo municipal (PP) que no cesa de pedir participación en casi todos los temas y que, sin embargo, ha pactado con el Gobierno de Aragón esta ley”, prosigue Alonso.

Desde el grupo municipal de IU se hace hincapié en que Rudi prometió en otoño de 2011, tras una reunión con el alcalde Belloch, desarrollar la Ley de Capitalidad mediante grupos de trabajo sectoriales compuestos por representantes de ambas instituciones.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados