Alrededor de un millar de personas participa en el debate ciudadano sobre el estado de la nación celebrado en Sol

1. julio 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La responsabilidad de la banca en la situación actual y la oposición a las privatizaciones centraron buena parte del debate

 

Madrid.- Alrededor de mil personas participaron en la jornada del debate del pueblo llevado a cabo ayer en la Puerta del Sol de Madrid, de forma paralela al debate sobre el estado de la nación que se estaba celebrando en el Congreso de los Diputados. En la red, se registraron más de 33.000 visitas a la web del debate ciudadano.

 

En paralelo al debate institucional del Congreso de los Diputados, la iniciativa ciudadana se decantó por exponer las razones a los problemas económicos y las consecuencias sobre los derechos sociales de la ciudadanía. Ponentes, colectivos y la participación de la personas presentes contribuyeron a crear un espacio  de reflexión crítica, participativa y constructiva, al margen de los “cálculos electorales y el marketing político”.

 

Los organizadores manifestaron que el acto cumplió su objetivo que era “exponer que hay una larga serie de problemas reales que demandan una atención urgente por parte de los profesionales de la política, como pueden ser la precariedad laboral y el desempleo, los recortes sociales, la doble crisis que padecen colectivos cuyos justos derechos ya estaban siendo vulnerados antes de la hecatombe económica, como las mujeres o los emigrantes”.

 

El debate ciudadano trataba también de poner de manifiesto “lo innecesario de privatizar hasta los ayuntamientos para resolver los problemas originados por la avidez del sector financiero”.

 

Entre los dos bloques temáticos sobre economía y derechos sociales, se realizó una conexión en directo con Grecia, desde donde se informó de la grave situación actual por la que está pasando la población helena. La comunicación finalizó con un grito colectivo y emotivo de apoyo realizado en griego desde Sol.

 

Economía, de ciudadanía a mercancía

 

Las casi dos horas de debate sobre economía plantearon mucha reflexión, además de numerosas propuestas concretas como dación en pago, creación de un parque de viviendas de alquiler social, regulación de la banca, tasa a transacciones especulativas, control del sistema bancario, aumento del salario mínimo interprofesional, regulación de salarios máximos, o abolición de paraísos fiscales.

 

En líneas generales, los intervinientes culparon a la banca de haber causado la crisis, y de intentar convertir a los ciudadanos y ciudadanas en las principales víctimas “de una solución injusta que está apoyada por la legislación de los dirigentes políticos”.

 

Esta idea clave, que se demostró el pasado 19J en las manifestaciones contra el Pacto del Euro, llevó a uno de los ciudadanos a exigir “que los banqueros se manifiesten” sobre los temas que se están planteando en las calles, contando con la ovación de las personas presentes.

 

Otro de los planteamientos que se repitió en varias ocasiones a lo largo del debate, es el tratamiento del lenguaje económico a la hora de informar, en detrimento de la comprensión de la ciudadanía y que varias personas consideraron muy complicado, concluyendo con que es una forma de evitar la participación ciudadana en esta cuestión.

 

Derechos sociales o privatización

 

Dentro del bloque sobre los derechos sociales, la privatización de los servicios públicos, fue la gran protagonista. Con especial hincapié, se debatió sobre la Educación, la Sanidad y, como caso concreto, sobre el Canal de Isabel II de Madrid.

 

En general, se reflexionó sobre cómo se acerca la segunda parte de la privatización, una vez que la gestión de los servicios deja de ser pública, el siguiente paso es “vender lo público, lo que nos pertenece a la ciudadanía” y cómo la estrategia del discurso político se centra en desprestigiar dichos servicios, a favor de los intereses de las empresas implicadas.

 

 

Foto: Teresa Serigó

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados