Amigos de la Tierra y Attac-Aragón denuncian la falta de información que rodea al futuro tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos

8. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El próximo miércoles 10 de septiembre, a las 19:00 horas, el Centro Cívico Delicias acogerá una conferencia sobre este tema

Zaragoza.- Amigos de la Tierra y la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras (Attac-Aragón) han denunciado hoy el “hermetismo informativo” que en su opinión rodea al tratado comercial que en estos momentos están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, y las “nefastas consecuencias económicas y jurídicas” que del mismo pueden derivarse para Europa.

Tras décadas prorrogándose por confrontaciones políticas, Obama, a principios de 2013, anunció que las negociaciones se volvían a retomar. Se espera que el corpus del tratado esté listo para finales de este año o a comienzos de 2015. Al igual que otras asociaciones europeas, la portavoz de Attac-Aragón, Gema Serol, ha denunciado que los acuerdos comerciales se están sucediendo sin que los ciudadanos sepan nada.

También ha recordado que el grupo La Izquierda Plural presentó una moción en el Congreso de los Diputados para que este tratado fuera sometido a referéndum ciudadano y, finalmente, el PP y el PSOE tumbaron la propuesta.

Según el coordinador de Amigos de la Tierra en Aragón, Juan Donaire, el tratado supondrá un “menoscabo para Europa en varias áreas”. En primer lugar, puede favorecer la entrada de corporaciones privadas estadounidenses en las áreas educativas, farmacéuticas y sanitarias. “Empresas que miran solo por los beneficios, y no por su función pública”, ha denunciado Donaire.

Los representantes de estas dos asociaciones también han advertido de que este tratado puede arrollar derechos laborales y medioambientales, y reducir la soberanía económica de los países englobados. Donaire ha puesto dos ejemplos: “Canadá tuvo que pagar 200 millones de dólares a Estados Unidos porque el gobierno de Quebec se opuso a prospecciones de fracking, y Ecuador 2.000 millones de euros por impedir prospecciones petrolíferas”.

No obstante, Donaire ha apuntado que, en materia bancaria, los “buenos” en este caso son los estadounidenses, ya que los bancos europeos están abogando por una regulación poco transparente.

A nivel europeo se está llevando a cabo una campaña para informar a la ciudadanía de los peligros que entraña este tratado. En Zaragoza, por ejemplo, este miércoles, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias una conferencia sobre este tratado trasatlántico a cargo del profesor de la Economía de la Complutense, Carlos Sánchez Mato. Y, el próximo 11 de octubre, en Madrid (al igual que en otras capitales europeas) hay convocada una manifestación en contra de este tratado.

Foto: Cédric Puisney

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados