Ana Pastor anuncia la construcción de casi 400 kilómetros de autovías en Aragón, con una inversión de 2.254 millones

15. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En el plan están incluidos los desdoblamientos de la N–II y la N–232, así como las A–21, A–22, A–23, A–24 y A–40

Madrid.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que en el horizonte de 2024 su departamento va a realizar actuaciones en la red de gran capacidad de Aragón consistentes en la construcción de 388 kilómetros de nuevas autovías, con una inversión de 2.254 millones de euros.

También anunció la construcción de un tercer carril en la A–2, concretamente en los 27 kilómetros que separan Zaragoza y Alfajarín, con una inversión de 25 millones.

El plan incluye el desdoblamiento de la A–2 entre Alfajarín y Fraga, y el de la N–232 (que pasará a ser A–68) entre Figueruelas y Mallén, y entre Zaragoza y el corredor mediterráneo.

El resto de actuaciones anunciadas por la ministra consisten en completar el nuevo eje de comunicaciones que forman las autovías A-21, A-23 y A-22 entre Pamplona, Jaca, Huesca y Lérida; la autovía A–40 entre Cuenca y Teruel (con estudio informativo en redacción); la A–24 entre Daroca y Calatayud; una nueva autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo; la prolongación de la A–14 entre Lérida y Soperia; y la A–15 entre Soria y Tudela.

Dentro de las actuaciones previstas en entornos urbanos se contempla la nueva variante sur de Huesca.

El Ministerio de Fomento también se ha comprometido con la mejora del Eje Pirenaico.

Entre estas y otras actuaciones se actuará acondicionando 155 kilómetros de carreteras convencionales, con una inversión de 386 millones de euros. Asimismo, se construirán 53 kilómetros de variantes de población por 182 millones.

También está prevista una inversión media anual de 59 millones de euros en materia de conservación y seguridad vial.

Alta Velocidad

Paralelamente, la ministra ha anunciado un impulso a la Alta Velocidad ferroviaria entre Zaragoza y Teruel (174 km.), entre Teruel y Sagunto (57,5 km.), entre Zaragoza y Tudela (en proyecto), y entre Tudela y Castejón (en estudio informativo).

En cuanto a la Travesía Central de los Pirineos (TCP), Pastor afirmó que se sigue trabajando dentro de la Agrupación Europea de Interés Económico, y que la Comisión Europea ha concedido una ayuda de 5 millones de euros para la realización de los estudios necesarios.

Las actuaciones previstas en materia de Alta Velocidad requieren una inversión de 2.694 millones de euros.

Además, en la Red Convencional ferroviaria se va a trabajar con el objetivo de renovar el trayecto a Canfranc e implantar en 221 kilómetros el ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) para incrementar la seguridad del tráfico. Además, hay actuaciones en marcha para suprimir 84 pasos a nivel.

Respecto a las Cercanías, Pastor anunció que se ha firmado un protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para estudiar las necesidades de la ciudad, en el marco del Plan global que se va elaborar.

Foto: Ministerio de Fomento

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados