Anulada judicialmente la sanción impuesta a un trabajador de ADICAE por no saludar al presidente de la asociación

8. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> ADICAE ha perdido en los últimos años al menos 19 juicios contra sus trabajadores por diversos asuntos laborales en toda España

Zaragoza.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), ha sido condenada por el juzgado de lo social número 2 de Zaragoza a dejar sin efecto una sanción impuesta a uno de sus trabajadores, acusado única y exclusivamente de no saludar al presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Los hechos se remontan a octubre de 2014. El día 7 el trabajador interpuso ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) dos demandas de conciliación, una de impugnación de una falta anterior calificada como grave con suspensión de empleo y sueldo de tres días, y otra por declarativo de derecho como fijo de plantilla.

Apenas tres días después, este mismo trabajador recibió una nueva sanción, por el hecho de, supuestamente, no haber respondido al saludo del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, cuando entró en las dependencias de la asociación.

Según el juez que firma la sentencia emitida el 3 de marzo de 2015 y difundida ahora, existen “indicios suficientes para entender que se ha atentado contra la garantía de la indemnidad del trabajador, puesto que es evidente la conexión temporal entre las demandas de conciliación interpuestas ante el SAMA el día 7 de octubre, y la sanción impuesta el día 10 de octubre”.

El juez, que revocó la sanción impuesta por ADICAE, considera además que “no puede constituir un maltrato u ofensa de obra el no saludar a otro compañero de trabajo o, en este caso, al superior jerárquico”.

19 juicios laborales perdidos

Durante los últimos años, ADICAE ha perdido 19 juicios contra sus trabajadores por diversos asuntos laborales. Además, la asociación mantiene en estos momentos, al menos, 12 litigios laborales en juzgados de toda España. Todo ello en una organización que no supera de media anual los 50 trabajadores de plantilla en todo el Estado.

En términos generales, ADICAE ha perdido 12 juicios por despidos que no se realizaron de acuerdo a la legislación, 3 por modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, 2 por sanciones injustas a trabajadores (entre ellos, el motivado por no responder a un saludo del presidente) y 2 por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadoras.

Según fuentes de la plantilla, además son habituales en ADICAE “la sucesión de contratos por ‘obra y servicio’, la no correspondencia entre las funciones desempeñadas por los trabajadores y las categorías laborales que tienen asignadas, y la no remuneración de horas extras, ya que son consideradas por la dirección como parte del ‘voluntariado’ de la asociación”.

Todos los intentos de este diario para contactar con la dirección de ADICAE han resultado infructuosos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados