Aprobado el techo de gasto de Aragón con la abstención de PP, C’s y PAR, el voto en contra de IU y la ausencia de Podemos

9. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los 5.052 millones de euros previstos por el Ejecutivo autonómico han salido adelante con el voto a favor de PSOE y CHA

Zaragoza.- El techo de gasto, el primer paso necesario para comenzar la tramitación de los Presupuestos de Aragón, ha sido aprobado en el Pleno de este jueves. Pero, para seguir con la tendencia a la polémica que ha rodeado estos meses al Presupuesto, ha vuelto a haber sorpresa. Podemos no ha hecho uso de su derecho al voto en el hemiciclo. De esta manera, el techo de gasto ha salido adelante gracias al voto a favor de PSOE y CHA, la abstención de PP, Ciudadanos y PAR, y el voto en contra de Izquierda Unida.

En la intervención del diputado de la formación morada Héctor Vicente, antes de conocer que no iban a votar, ha asegurado que su voto «no tiene que ver con el techo de gasto, tiene que ver con rechazar la austeridad», porque consideran que este es «un mecanismo de austeridad». Además, Vicente ha añadido que fue «hace un año y medio» cuando su grupo anunció que era la última vez que Podemos votaba el techo de gasto. En parecidos términos se ha expresado el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en los pasillos de las Cortes. “No reconocemos la soberanía de la Troika europea en el parlamento aragonés”, ha dicho.

Tras la votación, el diputado socialista Alfredo Sancho ha asegurado sentirse «aturdido» por la decisión de Podemos. Por su parte, el diputado popular Antonio Suárez, ha lamentado que Podemos «no tenga responsabilidad en la cámara». Además, ha considerado «un desprecio» a los aragoneses y a la propia institución el hecho de «venir aquí y no votar».

El techo de gasto, es decir, el gasto máximo no financiero que corresponde a Aragón para sus Presupuestos de 2017, se ha fijado este año en 5.052 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4%. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha destacado los 258 millones de euros más que se han destinado a «políticas sociales de lucha contra la desigualdad».

Algo que se le achacó al Gobierno tras anunciar el techo de gasto fue que tuviera en cuenta 100 millones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado que todavía no se han aprobado. Gimeno se ha defendido asegurando que sí que se conocen los ingresos del Gobierno de España desde diciembre. «La Airef dice que en el supuesto de que el Estado no aportara estos ingresos había que proceder a hacer retenciones», ha destacado Gimeno, quien ha añadido que está «convencido» de que a mitad de año «todas las comunidades autónomas tendrán todos los ingresos del Estado».

El Partido Popular ha hecho referencia a la financiación autonómica, un elemento para el que el Gobierno ha previsto 138 millones de euros, mientras, asegura el diputado Antonio Suárez, el Ministerio “le ha dicho que cuenta con 105 millones”. Suárez cree que esto es «un problema gordo porque luego nos encontraremos con que hay que reducir 33 millones». Además, el diputado popular ha añadido que es “Podemos quien debe darles el apoyo al techo de gasto porque ellos ya han dicho que apoyarán el debate de totalidad de los Presupuestos y, si quieren eso, hay que apoyar el techo de gasto”.

El diputado de Chunta Aragonesista Gregorio Britz, ha asegurado que votan a favor «por responsabilidad» y ha celebrado que se hayan incluido 258 millones más para políticas sociales.

Ciudadanos ha denunciado que el PSOE «no tiene modelo de izquierdas» y que «no están luchan por conseguirlo, sino que están luchando entre las izquierdas». Por eso, el diputado Javier Martínez, cree que así «es difícil que se pueda gobernar».

El Partido Aragonés, por su parte, ha asegurado que «no quiere colaborar en el hartazgo de la sociedad» y que «no van a contribuir a la paralización que tiene la Comunidad con respecto a los Presupuestos». La diputada Elena Allué ha explicado que su abstención es «por responsabilidad» y porque «es el momento de lanzar un mensaje esperanzador a la opinión pública de que Aragón va a tener Presupuestos».

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados