Aragón acepta el objetivo de déficit del 0,7% del PIB para el año 2015 y del 0,3% para 2016

27. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Estos objetivos salieron ayer adelante en el CPFF, con los votos en contra de Canarias, Andalucía, Cataluña y Asturias

Zaragoza.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se reunieron Gobierno y comunidades, dio luz verde ayer a los objetivos de déficit público de las autonomías hasta 2017. El último Programa de Estabilidad recoge un objetivo de déficit del 1% para las comunidades este año; del 0,7% en 2015; del 0,3% en 2016 y se prevé estabilidad presupuestaria en 2017.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron a Servimedia que se celebraron dos votaciones. En la primera se votó el objetivo de 2014, que recibió los votos a favor de todas las regiones gobernadas por el PP; la abstención de Canarias y el rechazo de Andalucía, Cataluña y Asturias, gobernadas por el PSOE y CiU.

En la segunda, referida al periodo 2015-2017, votaron en contra Canarias, Andalucía, Cataluña y Asturias.

Por otro lado, el déficit marcado para este año se situó en el 1%. Hasta el mes de abril, el déficit de Aragón se situó en el 0,6% del Producto Interior Bruto. Con esto, a la Comunidad sólo le quedan cuatro décimas para llegar al techo establecido.

Son 198 millones de euros de necesidad de financiación, según los datos del Ministerio de Hacienda que se hicieron públicos el pasado martes. Esta cifra fue mucho menos en el mismo periodo de 2013, cuando la necesidad se estableció en 139 millones de euros, un 0,43% del PIB.

Si se comparan las cifras por comunidades, Aragón es la quinta con mayor porcentaje. La Comunidad que presenta un mayor desequilibrio en sus cuentas es Extremadura, con un déficit del 1,11 %, ya por encima del 1 % permitido para todo el año. En términos absolutos, Cataluña suma más de una cuarta parte del déficit global de las comunidades autónomas, con 1.295 millones de euros, el 0,66 % de su PIB, y Madrid se acerca a esa cifra, con una desviación de 909 millones de euros, el 0,49 %. Castilla-La Mancha y Murcia (0,63 %) presentaron también desequilibrios significativos.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados