Aragón alcanza un nuevo récord de trasplantes renales de donante vivo al aumentar un 12% en 2014

13. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El año pasado se realizaron en nuestra comunidad autónoma 14 trasplantes renales de donante vivo, lo que supuso un 15% del total

Zaragoza.- Aragón vuelve a estar de enhorabuena en materia de trasplantes. Así lo reflejan los datos correspondientes al año 2014 que han sido presentados esta mañana por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En Aragón la donación renal de vivo permitió realizar catorce trasplantes, lo que supone el 15% de la actividad de trasplante renal durante el pasado año 2014. Esto supone un crecimiento del 12% sobre el número de trasplantes de esta modalidad llevados a cabo el año anterior, gracias a la generosidad de un donante familiar.

Durante el pasado año, Aragón participó en el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo en la modalidad de Trasplante Cruzado, lo que permitió llevar a cabo dos trasplantes renales con donante vivo procedente de otra comunidad autónoma, a la que simultáneamente se enviaron los dos riñones donados y extraídos en Zaragoza.

El 11% de negativas familiares a la donación de órganos habidas el pasado año en Aragón, como viene siendo habitual, es sensiblemente inferior a la media nacional española que se encuentra en el 15%.

A lo largo del año 2014, en los hospitales de la comunidad autónoma hubo 43 donantes cadáver, de los que se obtuvieron 110 órganos validos para trasplante. Esto supone haber alcanzado una cifra de 32,4 donantes por millón de población, muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo.

Así, en 2014 las 43 donaciones de órganos de donante cadáver, que se desarrollaron en los hospitales autorizados para tal actividad en la comunidad, se distribuyeron de la manera siguiente: en el Hospital Universitario Miguel Servet, 24 donaciones; en el Hospital Clínico Lozano Blesa, 16; en el Hospital Royo Villanova, 2; y en el Hospital San Jorge de Huesca, una. A éstas hay que sumar catorce donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Por otro lado, también se ha constatado que ha seguido aumentando la edad media de los donantes del pasado año, situándose en 62,4 años, frente a los 58,5 años del 2013.

Paralelamente, se ha producido un incremento en la donación de tejidos (Osteo-tendinoso, Ocular y Membrana amniótica), enviados y procesados en el Banco de Tejidos de Aragón, registrándose 44 donantes multi-tejidos, frente a los 31 habidos el año anterior.

Trasplantes

El pasado año, se llevó a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 78 trasplantes renales, 64 de ellos con donante cadáver. En la actualidad llevan realizados 1.460 trasplantes renales.

El dato más relevante de todo el año 2014, hace referencia a la generosa respuesta de los donantes vivos en nuestra comunidad. En todos estos trasplantes la extracción del riñón donado se llevó a cabo mediante técnicas de cirugía laparoscópica, lo que acorta sensiblemente el período de estancia hospitalaria del donante y reduce al mínimo las molestias y riesgos de la donación renal en vivo.

Por otro lado, en el año 2014, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza realizó 33 trasplantes hepáticos, lo que supone un incremento del 3% sobre la actividad del año anterior. Tras 16 años de actividad, se han realizado hasta la actualidad un total de 514 trasplantes.

Asimismo, en el pasado año se realizaron diez trasplantes de corazón, lo que supone un incremento del 25% sobre la actividad de esta modalidad de trasplante llevada a cabo en Aragón en el año 2013. La indicación y el trasplante de corazón en el territorio aragonés se encuentra en cifras superiores a la media de las comunidades autónomas. A día de hoy se han realizado 134 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Por todo ello, desde el Gobierno de Aragón han querido resaltar “la magnifica respuesta” de los aragoneses en relación al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, habiéndose realizado 653 nuevos donantes durante el pasado año, cifra que multiplica por cinco el número de donantes habidos antes de la puesta en marcha del mencionado Plan.

Objetivos para 2015

Para el presente año, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia marca como objetivos en este ámbito la posibilidad de la donación tras producirse la muerte por parada cardiaca. Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados