Aragón aprueba su Ley de Integridad y Ética Pública, entre duras críticas de la oposición

1. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> PP, PAR y Ciudadanos consideran que la nueva Agencia de Integridad y Ética Pública es una simple “una agencia de colocación”

Zaragoza.- Aragón cuenta desde hoy con una Ley de Integridad y Ética Pública. La ha aprobado el Parlamento autonómico en la sesión plenaria celebrada este jueves. La ley ha visto la luz tras casi un año de tramitación parlamentaria, y después de que la ponencia creada para ser analizada estudiara las más de 300 enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios. Precisamente, el coordinador de la ponencia, el socialista Florencio García Madrigal, ha destacado que el 55% de las enmiendas planteadas han sido aceptadas.

Al inicio del debate, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha puesto en valor que esta ley “incide en la educación como garantía de consolidación de los valores éticos”, porque “las aulas deben jugar un papel fundamental”. Como novedades, ha destacado la regulación de los lobbies que convierte a Aragón en “una de las primeras comunidades autónomas en hacerlo, incluso antes que el Estado”. Por último, ha puesto en valor que es un texto “práctico y posible” y que contiene “verdaderas exigencias”.

Sin embargo, pronto han llegado las críticas. “Esta es una ley con título sugerente, pero que falla tanto en la forma como en el fondo”, ha aseverado la diputada del PP María Ángeles Orós. En la forma, porque “no es transversal, si no una ley frankenstein, porque es un amasijo de muchas cosas”. En cuanto a la puesta en marcha de una Agencia de Integridad y Ética Pública, Orós la ha definido como “una policía política interna que era innecesaria, porque existen mecanismos que se podían haber impulsado”.

La diputada del PAR Elena Allué también se ha mostrado muy crítica con esta ley porque “está hueca, vacía y es política de escaparate”. Además, “nos va a salir cara a todos los aragoneses y no va a resolver la corrupción en Aragón”, porque implanta “una agencia de colocación con la que se van a contratar a cuatro personas”. También ha criticado el texto traído inicialmente por el Ejecutivo, al que “tuvimos que presentar enmiendas que cambiaban completamente artículos”, ya que “planteaba aspectos de legalidad cuestionable”.

Para Susana Gaspar (C’s), el texto que llegó a la Cámara era “infumable”, además de “tener aspiraciones difíciles de asumir”. A su parecer, la Agencia de Integridad, tal como se planteaba, “tenía competencias que entraban en conflicto con otros órganos ya existentes, como el Justicia de Aragón”. También ha puesto en valor las enmiendas introducidas por Ciudadanos, como la relativa a la figura del denunciante, porque “se merecía mucho más que un artículo” y estar regularizado como “un auténtico estatuto del denunciante”.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha reconocido que el texto traído a la Cámara “era francamente mejorable”, pero es una ley que era “muy esperada” y “llega en un momento más que oportuno”, en referencia a los “numerosos casos aislados de corrupción” en el seno del PP. “Llega justo cuando la desconfianza en la pulcritud de nuestras instituciones ha sido puesta en duda por un puñado de ladrones”, ha dicho, y “ayudará a evitar casos como Plaza o La Muela”. Respecto a la Agencia de Integridad, ha valorado que será “un órgano delegado de esta Cámara”.

Se entiende que cualquier cargo público tiene estos dos valores”, ha dicho la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU), pero “viendo la evolución que ha tenido esta país se hace obligatoria”. Ha criticado a aquellos que no creen que esta ley vaya a acabar con la corrupción. “Ni esta ni ninguna ley va a acabar con la corrupción, pero va a poner un marco jurídico para actuar y para evitarlo”.

Como representante del PSOE, Madrigal también ha intervenido, quien ha defendido la Agencia de Integridad, y ha calificado las intervenciones de PP y PAR como “el mundo al revés”. Ha calificado como “delirante”, que “algunos puedan cuestionar el esfuerzo que estamos haciendo aquí”. Para Madrigal , con esta ley “llegamos al alma de los ciudadanos”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados