Aragón contará con un plan de 350 medidas para frenar la despoblación en el medio rural

18. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entre las propuestas destacan el fomento del empleo, el acceso a la banda ancha y el Fondo de Cohesión Territorial

Zaragoza.- Aragón contará con 350 medidas para frenar la despoblación después del verano. El plan que ha elaborado el Gobierno de Aragón ha contado con la opinión de representantes de 17 comarcas afectadas por este problema y con las diputaciones provinciales. Las reuniones con estas entidades han durado un año y, además, también se han realizado nueve talleres fuera de las capitales de provincia en la que han participado 175 personas.

El borrador del plan ya está elaborado, pero el Gobierno ha querido contar con las aportaciones de los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón antes de redactar el borrador definitivo, que se someterá a exposición pública a mediados de mayo. Por este motivo, este martes se ha convocado una jornada de trabajo en el edificio Pignatelli.

De entre las 350 medidas, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado el acceso a la banda ancha, el impulso de las infraestructuras, el fomento del empleo, el rediseño del sistema de financiación y la puesta en marcha del anunciado Fondo de Cohesión Territorial. Unas medidas que Soro ha definido como “variadas” y ha añadido que “una sola medida no va a solucionar nada porque no tenemos una varita mágica”. En este sentido, buscan “una nueva filosofía” que permita gestionar la nueva realidad de Aragón.

De momento, el plan no tiene fijada una dotación económica porque “primero hay que saber qué queremos hacer y, cuando ya tengamos el borrador definitivo, cuantificaremos todas las medidas”, ha explicado Soro. El objetivo del Gobierno es que se apruebe este año para que se pueda presupuestar para 2018.

Según Soro, en tres semanas se redactará el borrador definitivo para, a mediados de mayo, someterlo a exposición pública. Después se redactará el texto definitivo, que se presentará al consejo de Vertebración del Territorio y, finalmente, la comisión delegada del Gobierno para Política Territorial elevará la directriz al Consejo de Gobierno.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados