Aragón denunciará el convenio con Adif de la línea de Zaragoza a Sagunto por considerarlo “lesivo para los intereses de Aragón”

24. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En la próxima reunión de la Comisión Bilateral, Aragón propondrá impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Teruel.- Tras la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado sábado en Teruel para reivindicar mejoras en la línea de ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto, así como el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, anunció ayer que se denunciará el convenio entre Adif y el Gobierno de Aragón por considerarlo “lesivo para los intereses de Aragón”. Así lo manifestó en una reunión que mantuvo con los empresarios turolenses donde, además, se abordó el tema de la despoblación.

Según aseguró Vicente Guillén, en el marco de la próxima Comisión Bilateral con el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico planteará también la necesidad de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo. “Espero que la Comisión se reúna una vez que se hayan celebrado las elecciones generales y allí abordaré estos asuntos”, afirmó Guillén.

Hasta entonces, el consejero de Presidencia, según afirmó, hablará con el responsable autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para que inste a Renfe a que mejore las condiciones del acuerdo. “Es lamentable que el Gobierno de Aragón tenga que pagar por un servicio tan deficiente”, apuntó Guillén, quien recordó que los TRD se han cambiado por los “tamagotchi” con lo que se ha empeorado el servicio.

Según este convenio, el Gobierno de Aragón tendría que aportar entre este año y el siguiente 1,8 millones de euros.

Sobre este aspecto, los empresarios turolenses hicieron entrega al consejero de Presidencia de un escrito instando a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a invertir en esta línea ferroviaria. “Es un acuerdo que se firmó la pasada semana con los empresarios valencianos y se ha enviado a Ana Pastor, quien la habrá recibido a fecha 20 de noviembre”, explicó Carlos Torre, presidente de la CEOE de Teruel.

Por otro lado, Guillén también habló sobre despoblación con los empresarios con quienes contará para la distribución y posterior inversión de los 27 millones de euros que la Unión Europea (UE) ha concedido a la provincia de Teruel para promover iniciativas que frenen este problema.

Sobre este aspecto, advirtió que en la provincia hay 100 municipios, de los 236 que conforman la provincia de Teruel, “en situación crítica” porque ya han perdido los servicios públicos básicos, no hay gente joven y, además, no hay trabajo. “Las inversiones en banda ancha y volver a recuperar los servicios básico serían las soluciones para intentar ayudar a estos municipios que tiene dificultades para sobrevivir”, explicó Guillén.

Además, comentó ante los representantes de las organizaciones empresariales que, hasta ahora, las ayudas que concedía la Unión Europea eran “ayudas territorializadas” pero en el caso de las ayudas contra la despoblación son fondos que hay que invertir “íntegramente” en cuatro líneas de ayuda que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI).”Los fondos europeos se conceden a la Comunidad Autónoma, que los invierte en todo el territorio, pero la ITI posibilita una gestión autónoma en Teruel”, insistió el consejero de Presidencia.

Finalmente, los empresarios reiteraron su interés en participar en el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). “Hay inversiones que se deberían de haber hecho con partidas de los presupuestos autonómicos y desviar esos fondos a proyectos estratégicos”, comentó Torre.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados