Aragón es la cuarta comunidad con menos políticos procesados por delitos de corrupción

12. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 se procesó a siete responsables públicos por corrupción en Aragón

Zaragoza.- Aragón registró entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 siete responsables públicos procesados por delitos de corrupción. Esto la convierte en la cuarta comunidad con menos número, solo después de Navarra (0), Murcia (4) y Extremadura (5). La comunidad con mayor número de casos es Cataluña, con 303. Así se desprende del repositorio publicado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial sobre los datos de procedimientos judiciales por corrupción.

Este repositorio será de acceso público y permitirá a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores (personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.), que se actualizarán trimestralmente.

Durante ese mismo periodo de tiempo, los Juzgados y Tribunales españoles dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos relacionados con la corrupción contra 1.378 personas. De ellas, 399 fueron condenadas por sentencia firme por delitos de corrupción.

Del total de acusados y/o procesados, 1.060 eran hombres, lo que supone el 77%, y 318 mujeres. La base de datos, que permite consultas de manera global para toda España o de manera detallada en el ámbito de cada comunidad autónoma, ofrece también información sobre la nacionalidad de los implicados: 1.174 eran españoles, 34 de Estados miembros de la Unión Europea y 170 extracomunitarios. Estas personas han sido acusadas y/o procesadas en 166 procedimientos distintos.

De las 99 sentencias dictadas en procedimientos por delitos de corrupción en los cinco trimestres estudiados, 72 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 72,7% del total.

La creación de esta base de datos estaba prevista en el convenio que el órgano de gobierno de los jueces firmó con Transparencia Internacional España el 2 de julio de 2014. El trabajo posterior que ha hecho posible su puesta en marcha ha sido desarrollado por el Grupo de Transparencia creado en el seno del CGPJ.

El repositorio arranca con la información de los cinco trimestres comprendidos entre el 1 de julio de 2015 (fecha en la que entró en vigor la agenda a los boletines estadísticos que cumplimentan los letrados de la Administración de Justicia de cada órgano judicial y que permite recoger los datos de los procedimientos por corrupción) y el 30 de septiembre de 2016. A partir de ahora se actualizará trimestralmente.

Además de esta información, la web del CGPJ ofrece la del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre condenados por sentencia firme por delitos de corrupción; y la de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios del Ministerio del Interior y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre las personas –tanto penados como en situación de prisión preventiva- sometidas a régimen penitenciario por este tipo de delitos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados