Aragón es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de desatención en dependencia

19. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Un 30,4% de las personas que tienen derecho a atenciones o servicios, siguen sin recibirlos

Zaragoza.- Aragón es la tercera comunidad con mayor porcentaje de desatención en dependencia, según un informe del Observatorio Estatal para la Dependencia. De esta manera, el estudio refleja que es uno de los porcentajes más altos de desatención, con un 30,4% de personas que siguen sin recibir las atenciones o servicios a los que tienen derecho. Sólo Murcia y Canarias tienen mayores porcentajes de desatención.

Asimismo, del 30 de noviembre de 2013 a 30 de noviembre de 2014, Aragón ha atendido a 17.315 personas, lo que representa 1.313 personas menos, es decir una reducción del 7%. El Observatorio informa de que “en este periodo Aragón se ha limitado a mantener los servicios que prestaba, con un ligero incremento”.

Así, la comunidad aragonesa cuenta con nueve plazas más en centros de día, 91 plazas en residencias y 151 prestaciones vinculadas a servicios, al tiempo que ha reducido en 1.566 las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar. “Es llamativo que después de 8 años de aplicación de la Ley, Aragón siga sin prestar un servicio tan necesario como la Ayuda a Domicilio”, han comunicado en una nota de prensa.

El coste global estimado de la Atención a la Dependencia en Aragón fue, en ese periodo, de 149 millones de euros en 2014, de los cuales el 61,4% están financiados por el Gobierno de Aragón, el 20,4% por el Ministerio y el 18,2% lo aportan los propios usuarios mediante el copago.

El Observatorio destaca que Aragón ha dejado de recibir 48,3 millones de euros como “quebranto acumulado” en los tres últimos años, consecuencia de los “recortes” en la financiación estatal por la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo (13%) aprobado mediante Real Decreto Ley 20/2012.

El gasto público en 2014 en Atención a la Dependencia fue en Aragón muy inferior a la media estatal, con 83,52 euros por habitante frente a los 104,5 euros de media estatal. Frente a este gasto, los retornos estimados por el Sistema de Atención a la Dependencia en base a cotizaciones a la seguridad social, IRPF, IVA, ascenderían a 42,3 millones de euros en 2014, que en su mayor parte recibe la Administración General del Estado, por lo cual su aportación real es muy inferior al 20,4% nominal.

Por último, se estima en 3.300 los empleos directos que generan en Aragón el Sistema de Atención a la Dependencia, 300 menos que al comienzo de la legislatura, a mediados de 2011.

Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha señalado que hasta el año 2011 se cobraba del Estado por 7.304 personas fallecidas las prestaciones de servicios a la dependencia. “Personas inexistentes que se continúan utilizando para hacer comparativas en la gestión”.

Además, desde el Ejecutivo han apuntado que se ha incrementado el ratio de servicios frente al de prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, pasando del 37,87% en diciembre de 2012, a 46,81% en noviembre de 2014.

En lo que compete al área social, la DGA ha asegurado que se ha efectuado un esfuerzo por mejorar las prestaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Así, su presupuesto asciende a 303 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,35% respecto al año anterior.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados