Aragón guarda un emotivo minuto de silencio para expresar su solidaridad con el pueblo francés

16. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Desde el pasado sábado, las fuerzas policiales extreman la vigilancia sobre todos los objetivos estratégicos de la comunidad

Zaragoza.- A las 12.00 horas de este lunes, Aragón se ha paralizado durante un minuto con un objetivo: rechazar y condenar los ataques terroristas que tuvieron lugar este viernes en París y que, por el momento, se han cobrado 129 víctimas mortales.

La plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza Cervantes de Huesca y la plaza de la Catedral de Teruel, han sido algunos de los puntos en los que se han concentrado centenares de ciudadanos para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo francés, mostrando banderas y poniendo velas con los colores del país vecino.

En la sede del Ejecutivo Autonómico, en los jardines del edificio Pignatelli, también se ha guardado un minuto de silencio, que ha estado encabezado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por algunos de sus consejeros.

Uno de los trabajadores de la institución pública ha asegurado que debían estar allí como empleados de un Estado democrático y ha calificado los hechos como un “ataque a la Democracia”. “Esto tiene que marcar un antes y un después, y hay que luchar contra cualquier tipo de terrorismo, sea aquí, en Egipto o en Líbano”, ha destacado otra de las asistentes.

Tras el minuto de silencio mantenido en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde de la capital del Ebro, Pedro Santisteve, ha señalado que están “una vez más, en contra de ese sufrimiento que provocan las guerras y los atentados” y ha lamentado que “siempre es la gente más débil e indefensa la que sale más perjudicada”. Asimismo, el primer edil zaragozano ha instado a “luchar por la paz y por una vida digna y en condiciones para todos los ciudadanos del mundo”.

Por otra parte, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha llamado a mantener “la tranquilidad y serenidad” para que las medidas que se tomen sean “lo más correctas y en aras de la paz y la convivencia entre todos”.

La Universidad de Zaragoza también ha querido condenar los atentados en París. Para ello ha habilitado seis puntos en los distintos campus universitarios de la geografía aragonesa y se han guardado 129 segundos de silencio, “uno por cada víctima”. El rector, Manuel López, ha señalado que la “total falta de respeto que los terroristas muestran por los Derechos Humanos y, en primer lugar, ante el más importante de todos –el derecho a la vida– hace que los universitarios no podamos permanecer callados. Es nuestra forma de gritar que estamos hartos de tanta barbarie”.

A este minuto de silencio se han sumado otras instituciones como las Cortes de Aragón, las diputaciones provinciales, la Delegación y subdelegaciones del Gobierno, la Universidad San Jorge y centenares de municipios repartidos por todo Aragón.

Medidas de vigilancia

Desde el pasado sábado, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están reforzando la vigilancia en los pasos fronterizos de la comunidad con Francia tras los atentados.

Las medidas de seguridad que se están tomando están enmarcadas dentro del nivel 4 de alerta por terrorismo, por lo que se vigilan todos los objetivos estratégicos de la comunidad como aeropuertos, estaciones de ferrocarril o eléctricas. Desde el Ministerio del Interior han desechado elevar la alerta al nivel 5, el máximo posible, que significaría que existe un riesgo inminente de ataque.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados