Aragón llora la muerte de José Antonio Labordeta

19. septiembre 2010 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El cantautor, maestro, presentador, escritor y político aragonés fallecía esta madrugada en el Hospital Miguel Servet

 

Zaragoza.- El cantautor José Antonio Labordeta fallecía esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, como consecuencia del cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2006, y que le había apartado de la vida pública durante los últimos meses.

 

Labordeta destacó durante toda su vida en varias facetas artísticas y profesionales, aunque fue conocido sobre todo como uno de los cantautores más destacados de nuestra región, y uno de los máximos exponentes de la canción protesta española.

 

En este sentido, su “Canto a la libertad” es, sin duda, una de las melodías más conocidas y apreciadas por los aragoneses, y en varias ocasiones se ha propuesto como himno oficial de la Comunidad Autónoma.

 

Más allá de su actividad musical, Labordeta destacó a nivel nacional por haber presentado la serie de documentales titulada “Un país en la mochila” (RTVE), y por su faceta política, que le llevó a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados por Chunta Aragonesista (2000–2008), después de haber colaborado anteriormente con Izquierda Unida y de haber impulsado en la transición el hoy desaparecido Partido Socialista de Aragón.

 

Su precario estado de salud hizo que durante los últimos meses se concentraran sobre su persona varios homenajes y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (concedida por el Consejo de Ministros el 4 de diciembre de 2009), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza (23 de marzo de 2010), o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (entregada el 6 de septiembre de 2010 por el Gobierno de España).

 

 

Foto: Llapissera

8 Comments to “Aragón llora la muerte de José Antonio Labordeta”

  1. María dice:

    \Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad\
    Labordeta, el abuelo de todos los aragoneses, el más grande. Entalto Aragón!!!

  2. Mª Jesús dice:

    Adiós al hombre que defendió Aragón, adiós al profesor, adiós a esa persona humana. Descanse en Paz.

  3. Nieves dice:

    Esta mañana, me he levantado con la triste noticia de su desaparición, yo lo conocí como profesor, y ha sido (en la distancia) mi profesor toda la vida.
    Un maestro de vida, solidaridad, honestidad, libertad…., un referente para Aragón y los Aragoneses, espero que se haya marchado sabiendo del amor, cariño y respeto de todos los Aragoneses, jovenes, niños, mayores y ancianos.
    Creo que el pregón que dio para el Pilar en el 2009, fue una pequeña muestra de ello.
    Espero que mi hija estudi su figura, biografía, bibliografia y cante sus canciones.
    Hasta otra Maestro.

  4. julian dice:

    José Antonio Labordeta ha muerto. Al margen de la política, su caracter irrepetible, le ha convertido en un personaje excepcional en defensa de los intereses aragoneses. Su ejemplo deja la huella marcada en un sendero lleno de contradiciones. Envidias, ambiciones, egoismos, marginaciones, incoherencias, resentimientos, pasotismo, etc. no era el camino que iba marcando con su mochila al hombro. d.e.p.

  5. calimero dice:

    Se va uno de los grandes. Buen cantautor y mejor persona. El único político que supo mandar “a la mierda” a los que no respetan a sus congéneres. Hasta siempre, Abuelo.

  6. Benet Gené dice:

    No solamente Aragón llora su muerte!

    Como es natural su vida y obra deja huellas profundas. Es sin duda uno de los aragoneses universales.
    Desde Catalunya hemos seguido su polefacética vida. “Una vida ètica, una lluita que queda pendent. La llibertat. Lamentant la partida i recordant el que queda. El record i l’enyorament mirant el present amb la vista en un millor futur J. Antoni Labordeta descans i record etern.”

    “… palabras para vivir, palabras para gritar, palabras para morir…”

    Con José Antonio en la memoria, un emocionado recuerdo para la família.

    Y para Aragón, una más de los nobles personas que de buena cosecha dió esa tierra.

    El mundo queda esperando la colaboración eterna con Georges i Ovidi y el camino abierto a lo largo de toda una profunda vida.

    “Solo queda el camino como consuelo”

    “A ti te enterramos pobre” todo lo has dado, nada dejaste en la muchila.

  7. Ramon dice:

    Lo GRAN LOLO ya yes iu..De cutio luitando por lo suyo ARAGON …a suya TERRA…o suyo PAIS (Aragon)…
    I com deziba lo REX ALIFONSO I \Lo Barallador\ LO NOSTRO REGNUM D’ARAGON!!!!!!!!!!!
    De peren que DISCANSES IN PAX
    ALZA L’ALICA LO BOLADA
    DENDE LO ZIAL AGUN BEYERAS
    AS CHENS QUE LUITAN POR A SUYA
    ¡¡¡¡ LIBERTA !!!!

  8. Enric Pujol dice:

    ABUELO, SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES.