Aragón pide en Madrid un tratado antiBrexit para las exportaciones y “un plan de retorno de los jóvenes expatriados”

16. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Vicente Guillén participó ayer en la primera Conferencia autonómica para Asuntos Europeos que se celebra desde 2011

Madrid.- El portavoz del Gobierno de Aragón y consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha solicitado este miércoles al Gobierno central que ponga en marcha determinadas estrategias ante la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea. Guillén hizo estas peticiones en el Senado con motivo de la Conferencia para los Asuntos Europeos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas (CARUE), que no se reunía desde 2011.

Aprovechando la circunstancia del Brexit”, el consejero ha pedido al Gobierno central que diseñe “un plan de retorno de los jóvenes expatriados” que “se vieron obligados a marcharse fuera de nuestras fronteras”. La DGA calcula que en 2015 cerca de 6.000 aragoneses escogieron algún país de la UE para emigrar. Y para evitar que más jóvenes se vayan, Guillén ha propuesto que la Administración apoye “a los jóvenes formados y con talento que apuestan por desarrollar iniciativas innovadoras”.

Por otro lado, ha instado a trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los británicos residentes en España, para que sepan que “sus derechos y libertades fundamentales están garantizados” con “independencia” de lo que haga Reino Unido. “No en vano”, ha dicho el consejero, en Aragón residen 648 ciudadanos británicos, repartidos entre Zaragoza (371), Huesca (161) y Teruel (118), a lo que habría que sumar los estudiantes Erasmus.

En lo económico, Guillén ha solicitado “algún nuevo tratado” que minimice el previsible impacto del Brexit en las exportaciones y que rehuya el proteccionismo y los aranceles. Por el contrario, apuesta por “el libre comercio”, una política que en su opinión “ha llevado” a Aragón a exportar a Reino Unido en 2016 mercancías por valor de 840 millones de euros, según los datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza recogidos hasta noviembre. De ese volumen, 500 millones tienen relación con el sector de la automoción.

Guillén ha dicho que este miércoles no era “el día para hablar de asuntos específicos”, como la reapertura del Canfranc. Este y otros temas se tratarán en la Comisión Bilateral que Aragón mantendrá con el Estado “en los entornos de Semana Santa”. El consejero ha confirmado que desde que se pactó la fecha ha habido conversaciones “en los segundos niveles” y que ya se ha empezado a trabajar en el orden del día.

Respuesta del gobierno

Al término del encuentro, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que el Brexit ocupará una reunión “monográfica” en el plazo de “un par de meses”, seguramente coincidiendo con la activación del Brexit.

Sobre el plan que propone Aragón para que regresen los jóvenes expatriados, Bermúdez de Castro “estaría de acuerdo en cualquier plan de retorno, sobre todo de gente de mucho talento, y de cualquier joven o persona que está fuera de España y quiera volver a su país”. En este sentido, el secretario de Estado opina que “no sólo los jóvenes se han ido a trabajar a Gran Bretaña”.

Respecto a la búsqueda de un tratado que minimice el impacto del Brexit en las exportaciones, el aragonés considera que “es prematuro hablar de temas tan importantes”, si bien considera que habrá que buscar “fórmulas adecuadas tanto para las exportaciones como para las importaciones”, pensando siempre en la “solución más óptima para ambas partes”.

Primera reunión desde 2011

Lo primero que ha hecho el consejero a su llegada al Senado, antes incluso de que comenzara la Conferencia, ha sido alegrarse por la propia convocatoria de la reunión. Guillén opina que “ha pasado demasiado tiempo” desde la última vez que el Gobierno central y las comunidades autónomas se reunieron para hablar de asuntos europeos, en 2011. Es por esto que el dirigente aragonés espera que el encuentro de este miércoles sirva para “relanzar lo que no se tenía que haber perdido nunca”.

De hecho, el segundo punto en el orden del día ha sido la lectura y aprobación del acta de la última reunión, la 55º, celebrada el 7 de febrero de 2011. El representante aragonés en ese encuentro fue Javier Velasco, entonces consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, en los últimos meses del Gobierno presidido por Marcelino Iglesias.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados