Aragón se sitúa a la cabeza de España en cuanto a brecha salarial entre hombres y mujeres

16. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La diferencia entre el sueldo de los hombres y el de las mujeres en nuestra comunidad es del 29,98%, seis puntos por encima de la media nacional

Zaragoza.- Según el informe de UGT “Trabajar igual, cobrar igual”, hecho público este lunes, la mayor diferencia de España entre los salarios de los hombres y los de las mujeres se produce en Aragón, con un 29,98%.

Las 242.000 trabajadoras aragonesas, que suponen el 44,30% de la población ocupada, percibieron 7.723,99 euros menos que los trabajadores aragoneses. De este modo, la ganancia media anual es de 25.766,27 euros en los varones, mientras que en las mujeres es de 18.042,28 euros, superando en más de 1.600 euros la diferencia media nacional.

La diferencia en euros más elevada en el país, la sufren las 122.200 mujeres que trabajan en Navarra, que perciben de media 8.170,67 euros menos al año de media que los hombres. Y es que Navarra está sólo a 41 décimas de brecha de Aragón.

Las brechas más bajas se producen en Baleares (16,78%), Canarias (17,03%) y Extremadura (19,38 %). Las diferencias en euros también son más bajas en estas comunidades.

Desde UGT señalan que el panorama es muy desigual en el territorio español pero ninguna comunidad autónoma, presenta diferencias que reflejen la puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a la eliminación de la brecha salarial, o políticas concretas dirigidas a la eliminación de las diferencias de retribuciones entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.

España

La brecha salarial en España se situó en 2012 en el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años. Las trabajadoras en España cobraron de media en el año 2012, 19.537,33 euros anuales, una diferencia de 6.144,72 euros menos que los varones que percibieron de media 25.682,05 euros. Tomando como referencia 251 días laborables al año, las mujeres en España para percibir el salario que recibirían si su trabajo fuera reconocido en términos económicos con el mismo valor que el de los hombres, tendrían que trabajar 79 días más al año.

Para percibir las mismas retribuciones por trabajos de igual valor los hombres necesitan trabajar doce meses y las mujeres dieciséis, lo que a lo largo de una vida laboral de 35 años, las mujeres deberían trabajar once años y medio más que los hombres (46 años y medio) para percibir las mismas cantidades.

España dispara su brecha salarial, se aleja de la media de la Unión Europea y se sitúa en niveles de 2002. Sólo en cinco comunidades autónomas hay brechas salariales inferiores a la media nacional: Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

La política de austeridad económica –afirma UGT–, ha aumentado la brecha y advierten de que la recuperación económica pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados