Aragón se une a la Red europea de Regiones Afectadas por Cambios Geográficos

15. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Este foro trata de sensibilizar a las instituciones comunitarias acerca de los impactos sociales y económicos de las tendencias demográficas

Zaragoza.- Aragón se ha incorporado a la Red europea de Regiones Afectadas por Cambios Geográficos. Este grupo tiene como objetivo plantear los debates necesarios sobre las tendencias demográficas y su impacto social y económico, así como en los sistemas sanitarios y educativos.

Las actividades de la Red incluyen encuentros para el intercambio de ideas y grupos de trabajo para compartir las buenas prácticas que se aplican en otras regiones. De esta manera, se pretende sensibilizar a las instituciones europeas acerca de las necesidades específicas de las regiones afectadas por los cambios demográficos, interactuando concretamente con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

La Red de Regiones Afectadas por Cambios Demográficos, creada en el año 2006, reúne en Bruselas a 40 regiones interesadas en encontrar soluciones para afrontar los retos demográficos que les caracterizan. Estos retos no son los mismos en todas ellas, aunque a largo plazo la evolución demográfica en la que se encuentra inmersa Europa acarreará handicaps globales como el descenso, la emigración o el envejecimiento de la población, o la disminución de la natalidad.

Cabe destacar que, a raíz de la presentación del nuevo paquete de la política de cohesión que entrará en vigor a partir de 2014 (en el que se ofrece la posibilidad de prestar atención a las desventajas demográficas a través de los programas operativos), la Red ha elaborado una declaración conjunta, que se presentará mañana, 16 de mayo, en un acto en el Parlamento Europeo.

Este documento refleja el interés de este grupo de regiones por que las disposiciones relativas a los retos demográficos sean reforzadas en la futura normativa, basándose en una ampliación del tradicional criterio de crecimiento para el reparto de fondos, a otros factores que obstaculizan la cohesión territorial, como son los de carácter demográfico.

Dispersión demográfica

El territorio y la población constituyen dos obstáculos naturales en el diseño de las políticas públicas de la Comunidad. En concreto, ésta extiende su territorio a lo largo de 47.720 km2, lo que representa el 9,2% del territorio nacional, tan sólo superada por Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Asimismo, en el territorio aragonés habitan alrededor de 1.300.000 habitantes, lo que se traduce en una baja densidad poblacional (27,7 hab/km2).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados