Aragón vive el 1º de Mayo más multitudinario de los últimos años

2. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Decenas de miles de personas rechazaron ayer en las tres capitales aragonesas las últimas medidas del Gobierno de Rajoy

Zaragoza.- La respuesta social a las últimas medidas económicas del Gobierno de Rajoy se volvió a dar ayer en las calles aragonesas, donde se vivió el 1º de Mayo más multitudinario de los últimos años. Bajo el lema “Trabajo. Dignidad. Derechos” más de 20.000 personas comenzaban a mediodía a recorrer el centro de la capital aragonesa, en la manifestación convocada por CCOO y UGT.

Antes de iniciar la marcha, el secretario general de este último sindicato, Julián Lóriz, declaraba a los medios que, según las políticas de Rajoy y de Rudi, “los sacrificios son para los trabajadores, para los pensionistas, para los jubilados; ¿para quién los beneficios?: los beneficios son para los empresarios que, ahora sí, pueden despedir fácil y barato, y para los especuladores, a los que se amnistía”.

Durante el trayecto desde la plaza de San Miguel hasta la plaza del Pilar, por el Coso y Don Jaime I, pudieron escucharse lemas como “más empleo y menos mamoneo”, “presupuestos militares para escuelas y hospitales” u “oé, oé, oé, hay que hacer un ERE a la CEOE”, aunque las críticas se cebaron sobre la figura del presidente del Gobierno, con gritos como “Mariano, tururú, a Laponia tu vas tú” o “Mariano, cabrón, trabaja de peón”.

En el recorrido estuvieron presentes varias pancartas en defensa de la sanidad y de la educación públicas y de la ley de dependencia, así como de organizaciones políticas o sindicales que apoyaban esta movilización, como CHA, IU, PCA, UCE, Juventudes Socialistas u OSTA.

Una hora después de que lo hubiera hecho la cabecera, los últimos manifestantes salían del punto de origen para incorporarse a una movilización que transcurrió sin incidentes. En su discurso final, Lóriz señalaba que los primeros cien días del gobierno del PP han servido para aprobar un “atropello laboral” para “despedir rápido, fácil, barato, casi gratis” y que la consecuencia principal han sido “400.000 parados más en tres meses de gobierno”.

También reprochó al Gobierno unos presupuestos “que reducen la inversión productiva a la mínima expresión” y que suponen un “hachazo a las políticas sanitarias y educativas sin precedentes en 35 años de construcción democrática y social”.

Lóriz expuso como alternativas “una revisión fiscal justa y capaz de recuperar ingresos públicos, una renovación bancaria que favorezca el crédito, una transformación empresarial para hacer empresas de mayor tamaño y con empresarios cualificados para la globalización, un cambio de modelo económico para la creación de empleo, y una mejora de los servicios públicos para fortalecerlos”.

En cualquier caso, Lóriz insistió en que “ante gobiernos que incumplen sus promesas, la movilización es una alternativa democrática”, y avisó de que “si las embestidas al trabajo y a nuestros derechos continúan, continuarán las movilizaciones”.

Otros sindicatos

Otras organizaciones políticas y sindicales como CGT, CNT, Intersindical de Aragón, SOA o Izquierda Anticapitalista, organizaron su propia manifestación en Zaragoza, con un notable éxito de participación. Más de 5.000 personas salieron también a mediodía de la plaza Paraíso para concluir una hora después en la plaza de San Miguel.

Entre sus reivindicaciones también figuraba la crítica a la política económica del gobierno del PP, así como la exigencia de puesta en libertad de los estudiantes y de los sindicalistas presos en Barcelona, que desde la Huelga General del 29–M permanecen –por extraño que parezca– en situación de prisión preventiva.

Huesca y Teruel

Las manifestaciones del 1º de Mayo también registraron una alta participación en Huesca, Teruel y Andorra, con la presencia de miles de personas. La destrucción de empleo en el sector industrial del Alto Aragón, y la delicada situación de la minería turolense, centraron las reivindicaciones en estos territorios.

Fotos: cronicadearagon.es

Tags: , ,

One Comment to “Aragón vive el 1º de Mayo más multitudinario de los últimos años”

  1. pacorro dice:

    Esta todo tan destrozado que ,si es poco uno, ahora dos,total tres.