Aragón y Nueva Aquitania defienden la reapertura del Canfranc ante la Comisión y el Parlamento Europeo

18. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Javier Lambán y Alain Rousset han comparecido esta mañana en Bruselas ante representantes de ambas instituciones

Bruselas (UE).- Los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania han comparecido esta mañana ante representantes de la Comisión de Transportes y eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo para defender la necesidad de invertir en la línea ferroviaria transfronteriza que une Pau, Canfranc y Zaragoza.

Los presidentes de Aragón y de Nueva Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, han estado acompañados por representantes de organizaciones sindicales y empresariales de sus territorios. Los eurodiputados Inés Ayala y Eric Andrieu han ejercido como anfitriones.

Durante su intervención, Lambán ha señalado la importancia del proyecto de reapertura y ha destacado la acción conjunta entre los dos gobiernos para lograr este objetivo. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una acción conjunta entre Nueva Aquitania, Aragón y agentes sociales y empresariales para reivindicar en Europa este proyecto. La línea de trabajo será la misma a la hora de elaborar el dossier técnico con el que se quiere optar a las ayudas europeas para la financiación del 50% de la redacción del proyecto de ejecución de obras.

Lambán ha dicho que el día de hoy es un “día histórico para Aragón”. Ha asegurado, tras la reunión, que el proyecto ha causado “una excelente impresión entre todos aquellos que en un momento dado tienen que decidir sobre el proyecto y para la financiación del mismo”. El presidente ha recordado que se trata de “un viejo sueño de la sociedad aragonesa y que ahora se está cerca de que este sueño se haga realidad”.

El presidente aragonés ha recordado la situación privilegiada de nuestra comunidad para unir Europa con los ejes Mediterráneo y Cantábrico, así como los puertos de Valencia y Bilbao con Zaragoza y Francia.

Tanto Lambán como el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han hecho hincapié ante la Comisión Europea en la singularidad de que esta vía ya ha estado en uso, es decir, que la infraestructura se podría recuperar, el trazado está hecho y es un proyecto que simplemente requiere modernizar lo existente, con un impacto medioambiental y un coste de ejecución mucho menor que otras infraestructuras proyectadas.

En opinión del presidente Rousset, la reapertura de la línea internacional podría ser una realidad en un plazo de cinco años, si la Unión Europea se implica. Además, ha señalado que esta infraestructura será la alternativa real al impacto medioambiental del tráfico por carretera, que está aumentando considerablemente entre Francia y España en lo que se refiere a transporte de mercancías.

Por su parte, el responsable en funciones de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Herald Ruitjers, ha indicado que se ha conseguido dar a conocer este proyecto, hasta ahora desconocido, y ha resaltado la importancia de la acción conjunta de ambos gobiernos.

Ruitjers ha destacado el nuevo giro de las políticas europeas hacia los pequeños trayectos entre países. Este representante de la Comisión Europea ha dicho que esta línea internacional es uno de los 15 proyectos claves para Europa que se incluyen en el mapa de pequeñas infraestructuras transfronterizas interrumpidas pero relevantes, elaborado por el eurodiputado Michael Cramer.

Desde la Dirección General de Energía se ha puesto en valor la importancia de este proyecto para reducir las emisiones de CO2, uno de los objetivos de la UE que está centrado en la descarbonización del transporte.

Michel Scheffer, ponente del Comité de las Regiones sobre los Enlaces de Transporte pendientes en regiones transfronterizas, ha indicado que además del transporte de personas, este proyecto tiene la dimensión del transporte de mercancías para generar riqueza y desarrollo. Ha destacado la presencia del sector económico en esta presentación porque supone que existe ya un interés general.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Dominique Riquet, ha señalado el compromiso de Europa con los pasos transfronterizas y ha puesto en valor la calidad de la línea que es también el reflejo de “los sueños de una generación”, por lo que ha ofrecido el apoyo del Parlamento a este proyecto.

Fondos europeos

La fecha límite para la presentación del dossier con el que se optará a las ayudas RTE-T 2016 es el 7 de febrero de 2017. Los primeros trabajos ya se han comenzado a realizar a través de un equipo técnico entre Aragón y Nueva Aquitania al que se espera se puedan incluir personal del Ministerio de Fomento y del homólogo francés.

Existe una partida presupuestaria de 110 millones de euros destinados a “Pequeñas infraestructuras transfronterizas”. En esta primera fase se puede presentar un dossier conjunto para optar a las ayudas para la realización de los proyectos de ejecución previos a las obras. De forma separada también cabe la opción de ir presentando, en las sucesivas convocatorias anuales, la petición de financiación para llevar a cabo obras en determinados tramos.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro, es un momento propicio ya que en esta convocatoria la Unión Europea se está fijando en estos enlaces transfronterizos pendientes, que son más sostenibles y económicamente viables.

Foto: Gobierno de Aragón

 

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