Aragón y otras cinco comunidades autónomas piden una reunión con el ministro Blanco

24. octubre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Estos territorios piden que se mantenga como prioritaria la TCP y el tramo Madrid-Sines pasando por Badajoz

 

Madrid.- Representantes de los gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Aragón se han reunido esta mañana en la capital de España para coordinar su labor a favor de la Travesía Central del Pirineo (TCP), recientemente descartada por la Unión Europea como eje de transportes prioritario para el periodo 2014–2020.

 

En la reunión han decidido pedir una reunión urgente con el ministro de Fomento, José Blanco, ya que en palabras de consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, “no sabemos lo que ha aprobado Europa porque el ministro cuenta una cosa en Madrid, otra en Zaragoza, otra en Barcelona y el comisario Kallas otra”.

 

El acto de hoy se enmarca en el programa de acciones que está desarrollando el Gobierno de Aragón para impulsar el proyecto de TCP, explicar sus ventajas y recabar apoyos. Según Fernández de Alarcón, el Ejecutivo autónomo pedirá al ministro que “recupere los dos tramos del Eje 16 para la red básica: Zaragoza-París pasando por el centro del Pirineo y Madrid–Sinés pasando por Badajoz”, ya que “son dos partes de lo ya aprobado por Europa en 2003 y que son las dos únicas que dejan de estar”.

 

El consejero destaca que el objetivo de esta reunión “es seguir trabajando para que la TCP sea cuanto antes una realidad, estamos convencidos de que el ministro no ha hecho bien sus deberes ya que ha originado que todas las infraestructuras españolas confluyan en dos puntos muy congestionados, y como no hizo caso a cinco presidentes, vamos a intentar estas seis comunidades que enmiende sus errores”.

 

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha invitado a estas comunidades a estar en la Fundación Transpirenaica y lo van a estudiar, en la confianza de que la Fundación deje de ser sólo un proyecto de Aragón para convertirse en “un proyecto conjunto de España”. También el consejero ha añadido que “vamos a hacer tres estudios y algunos de ellos van a estar impulsados por algunas de las comunidades que han estado aquí”.

 

Así, se va a impulsar la realización de tres nuevos estudios que permitan aportar datos actuales sobre los beneficios de este corredor Sines/Algeciras-Madrid-Paris. Así está prevista la realización de un análisis de la demanda de transporte de mercancías existente en el suroeste europeo que sea susceptible de ser transportada por modo ferroviario a través de este corredor y la Travesía Central Pirenaica.

 

Un segundo estudio se centrará en el impacto en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea. Y el último será un análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares al eje ferroviario Sines/Algeciras –Madrid – París y la Travesía Central de los Pirineos, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes, entre Italia y Austria.

 

 

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , , ,

Comentarios cerrados