Aragón y su capital retroceden en indicadores de innovación, empleo, igualdad y dependencia

9. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Uno de cada cinco aragoneses vive bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión

Zaragoza.- Zaragoza y Aragón no han salido todavía del túnel. Es una de las principales conclusiones del informe de Ebrópolis, que revela que la ciudad y su entorno “se ha estancado o ha experimentado un retroceso en cuestiones consideradas estratégicas respecto a la media de España y se ha alejado de la europea”. En concreto, incide en que ha empeorado en indicadores de innovación, empleo, igualdad y dependencia.

De acuerdo con el informe, en el último año se ha registrado un pequeño repunte en indicadores como los referidos al turismo (ocupación hotelera y pernoctaciones) y el medio ambiente (consumo de agua, calidad del aire y fuentes de energía renovable), el transporte público y transparencia, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por el contrario, la evolución ha hecho que en áreas claves la situación haya empeorado en el último año. Son los casos de la dependencia, la educación, o la innovación, sector estratégico que experimenta una importante evolución negativa.

Según Ebrópolis, la mejora experimentada en la tasa general “no evita que el paro siga castigando y empeorando la situación de los colectivos con mayores dificultades: jóvenes, trabajadores extranjeros y parados de larga duración, sin olvidar que las mujeres continúan en peor posición que los hombres”.

Además, pese a la ligera mejoría experimentada en los indicadores económicos de carácter general, “se siguen acortando las diferencias que existían a favor de Aragón respecto a la media española y europea, por lo que pierde su posición ventajosa de antes de la crisis y se aleja de los países y regiones más avanzados”.

Aumento de la desigualdad

Las consecuencias sociales de esta situación, según el informe, se han traducido en un importante aumento de la desigualdad, con uno de cada cinco aragoneses viviendo bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión.

La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, ha resaltado que el Ayuntamiento está centrando el grueso de sus medidas en políticas sociales para abordar esta situación y reforzar los sistemas que son los pilares del Estado de Bienestar: salud, educación, vivienda, así como los recursos asistenciales y de ayuda a la dependencia.

Los técnicos de Ebrópolis apuestan por consolidar y ahondar en la compacidad de Zaragoza y la accesibilidad del ciudadano a los servicios y equipamientos. Igualmente es necesario el mantenimiento y mejora de los logros medioambientales alcanzados en la capital aragonesa y el avance en los nuevos retos que ligan la sostenibilidad ambiental con la socioeconómica.

Ebrópolis presentó su primer informe relativo al año 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes.

Un equipo formado por técnicos de la asociación y de sus entidades fundadoras –constituido en Observatorio Urbano- es el encargado del seguimiento y actualización permanente del Sistema de Indicadores. Dispone, además, de una herramienta informática a la que se puede acceder a través de la web http://cuadrodemando.ebropolis.es y se complementa con un visor cartográfico que permite mediante una visualización espacial comprobar la accesibilidad de los ciudadanos a los principales equipamientos y servicios de proximidad.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados