Archivada la denuncia contra el alcalde de Zaragoza por los viajes a Barcelona y Santiago de Compostela

29. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza considera que los gastos “se ajustan a la legalidad” y corresponden a “viajes de representación municipal”

Zaragoza.- El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha archivado la denuncia presentada por un particular acerca de la participación del alcalde, Pedro Santisteve, y de otros miembros del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) en sendos viajes institucionales con otros ayuntamientos que se celebraron en Barcelona y Galicia.

Zaragoza en Común muestra su «satisfacción» ante este auto, ya que en vía judicial «ha quedado avalada la pertinencia del gasto, el estricto cumplimiento de la ley y la consideración de que fueron viajes representando a la ciudad, despejando así las dudas que el Partido Popular alimentó en una campaña que intentaba criminalizar dichos encuentros».

Según han expuesto en un comunicado, el juez «cuestiona» toda la argumentación del Partido Popular y del resto de grupos de la oposición que llegaron a calificar de “indecentes y partidistas” la realización de unos viajes «que tuvieron como finalidad la coordinación de las políticas y posiciones municipales con el resto de las principales grandes ciudades del Estado».

Según el auto, el gasto realizado de 2.053,20 euros del alcalde, cuatro concejales y cuatro asesores a Barcelona y de 532,36 del alcalde a Santiago tenían como finalidad “la representación municipal, como así certificó el interventor”. En dicho auto, el juez señala que el gasto “se ajusta perfectamente a la legalidad” y que el alcalde “puede autorizar y disponer” los gastos de esos desplazamientos con cargo a la partida municipal de representación, partida que ha sido reducida en un 48% respecto a la legislatura pasada, recuerdan desde ZeC.

Cabe recordar que las facturas de esos viajes «se corresponden con un modesto presupuesto y que las mismas son entregadas por el Gobierno a los grupos municipales y publicadas en el Portal de Transparencia, algo que no había sucedido hasta la llegada de Zaragoza en Común al gobierno», han añadido.

El juez recuerda que es el alcalde y el Gobierno quienes «tienen la representación municipal y ejercen la acción de gobierno». El Pleno, como ha mantenido Zaragoza en Común desde el primer momento, «no puede imponer decisiones al Gobierno mas allá de las competencias que tiene atribuidas por las leyes y reglamentos». «Consideramos que el Partido Popular ha ido encontrando diferentes aliados entre el resto de grupos para tratar de socavar esta legalidad vigente», han expuesto desde ZeC.

Así, «este auto -prosigue ZeC- viene a invalidar la moción que presentó el PP y que votaron también PSOE, Ciudadanos y CHA el pasado mes de febrero en la que se acusaba de uso partidista y personal de los recursos municipales, se calificaba de facturas indebidamente cargadas y se decía que no eran gastos institucionales”.

Ahora, «es un juez quien le enmienda la plana» al portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, y al resto de grupos de la oposición. Zaragoza en Común cree que deberían «rectificar y pedir disculpas por todos los excesos verbales que cometieron».

«Es la primera vez que en esta ciudad se ha cuestionado que un alcalde se reúna y llegue a acuerdos con los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas. El intento fallido del Partido Popular de que Zaragoza quede fuera de esos foros y no pudiera participar de la respuesta conjunta a los problemas y retos a los que se enfrentan los municipios es una gran irresponsabilidad y hubiera supuesto la pérdida de importantes oportunidades de progreso para la ciudad», han puntualizado.

Esto no viene sino a confirmar «los prejuicios ideológicos que el Partido Popular mantiene hacia todas las opciones políticas que representan la apertura, el cambio, la transparencia y la regeneración democrática tal y como se ha visto en la última campaña electoral», han concluido desde ZeC.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados