Arias Cañete se compromete a terminar el recrecimiento de Yesa antes de que concluya esta legislatura

3. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El ministro presidió ayer en Zaragoza la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua

Zaragoza.- El ministro de Agricultura y Medio Ambiente se comprometió ayer a terminar las obras del recrecimiento de Yesa antes de que concluya la presente legislatura. Miguel Arias Cañete realizó esta afirmación en Zaragoza durante la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de las obras del Pacto del Agua.

“El Gobierno asumió un compromiso básico: vamos a dar prioridad absoluta al recrecimiento de Yesa, que en estos momentos es fundamental por ser una obra que garantiza el 58,7% de los 1.079 hectómetros cúbicos que supone la ejecución de todas las obras”, aseguró el ministro, que también anunció un incremento de las dotaciones presupuestarias inicialmente previstas.

El segundo compromiso adquirido por el Gobierno Central pasa por la regulación del Río Gállego, Biscarrués y todos sus embalses laterales, “un proyecto que ha tenido una azarosa tramitación y en estos momentos el anteproyecto está pendiente de la autorización del Consejo de Ministros para su licitación por un importe de 118 millones de euros”, señaló el ministro.

En paralelo, para que el proyecto tenga utilidad práctica se requiere construir la balsa del embalse de Almudévar, que tiene un presupuesto de 188 millones, cuyo estudio de impacto ambiental se encuentra en trámite información pública. “El compromiso es licitar Biscarrués antes del 31 de diciembre, siempre que tengamos el visto bueno de la declaración de impacto ambiental de la balsa de Almudévar”, afirmó Arias Cañete.

La celebración de esta Comisión ha servido, tal y como aseguró el ministro, para analizar la situación de todos los expedientes programados. Hay un total de 143, que están encomendados a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la Sociedad Estatal Acuaebro, con un presupuesto de 3.158 millones de euros, y otras 59 terminadas con un presupuesto de 931 millones de euros. La inversión que ha supuesto desde1992 hasido de 1.356 millones de euros, es decir, un 41,35% de la inversión total prevista.

Tras un debate intenso con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en materia de política hidráulica, el ministro hizo hincapié en dos objetivos claros: la regulación del futuro Plan Hidrológico Nacional y de las Obras del Pacto del Agua. “Vamos a respetar a rajatabla la reserva de los 6.550 hectómetros cúbicos que está incorporada al Estatuto de Autonomía y el Gobierno va actuar para hacer las obras en función de los acuerdos que se tomen en Aragón en las distintas Comisiones del Agua que se celebren”, concluyó Arias Cañete.

Con respecto a la situación de la Planificación Hidrológica Nacional, el ministro aseguró que su prioridad es concluir todos los Planes de Demarcación de Cuencas antes del 31 de diciembre de 2013 para establecer después un gran Pacto Nacional del Agua que derive en un Plan Hidrológico Nacional. “El Gobierno va a buscar el máximo consenso en materia hidráulica, buscando el equilibrio entre los territorios, lo que permita tener una política que pueda desarrollarse a lo largo del tiempo por los distintos gobiernos, independientemente de su color”, señaló Arias Cañete.

Por su parte, el Gobierno de Aragón mostró su satisfacción por el resultado de este encuentro. En palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, “se ha pasado de las palabras a los hechos. La reunión supuso un cambio de ritmo tanto en la forma como en el fondo y desde Aragón velaremos porque se cumplan los compromisos adquiridos”.

En parecidos términos se expresaba el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en cuya opinión, esta comisión mixta del Pacto del Agua “ha dado unos resultados que espero que se vayan incrementando en los próximos años”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados