Arranca el juicio de La Muela, tras siete años de instrucción y con 43 acusados en el banquillo

15. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La instrucción de este caso, a manos del juez Alfredo Lajusticia, suma más de 84.000 folios en los que se recogen hasta 23 tipos de delitos

Zaragoza.- Tras siete años de instrucción este martes comienza a celebrarse el macrojuicio derivado de la Operación Molinos. Se trata del mayor caso de presunta corrupción urbanística en Aragón que sentará en el banquillo a 43 acusados, para los que se piden más de 250 años de cárcel.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza es la encargada de enjuiciar este caso, pero por su magnitud la vista no se celebrará en el tribunal provincial sino en la Ciudad de la Justicia.

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, es la principal acusada. Para ella se piden hasta 37 años de cárcel por más de una veintena de delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias. Además, el Ministerio Público le solicita alrededor de cuatro millones de euros en concepto de indemnización.

Por otra parte, el gerente de Aranade (empresa de gestión urbanística supuestamente implicada en la trama), Julián de Miguel, se enfrenta a 24 años de cárcel por delitos como blanqueo de capitales, cohecho o negociaciones prohibidas, entre otros. Además, Fiscalía le solicita una indemnización de 3,5 millones de euros. Supuestamente, De Miguel pagó a la familia de Pinilla casi 3,4 millones de euros “en agradecimiento y contraprestación por su contratación para la administración y gestión de la Sociedad Urbanística de la Muela”.

Otro de los principales acusados en esta causa es el exalcalde de La Muela y primo de Pinilla, Carmelo Aured. Se enfrenta a más de 21 años de prisión por 6,7 millones de euros. La Fiscalía le considera una pieza clave en la trama. Entre los 43 acusados también figura el exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, y sus hijos Juan Antonio, Jorge y Víctor.

El próximo 11 de enero comenzarán las declaraciones de los acusados. De momento, este martes empiezan cuatro días en los que se dirimirán las cuestiones previas.

La instrucción de este caso, a manos del juez Alfredo Lajusticia, suma más de 84.000 folios en los que se recogen hasta 23 tipos de delitos, la mayoría económicos. Además de Fiscalía, en esta causa también están personados el Gobierno de Aragón, Hacienda, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el Ayuntamiento de La Muela.

Más de cien agentes tomaron La Muela

El 18 de marzo de 2009, más de un centenar de agentes de la Policía Nacional desembarcaron en el municipio zaragozano de La Muela. Realizaron diversos registros en el Consistorio, el domicilio de Pinilla y en la sede de Aranade. Desde entonces se fueron practicando diversos arrestos hasta sentar en el banquillo de los acusados a 43 personas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados