Arranca en Aragón la campaña para las elecciones más plurales e imprevisibles de las últimas décadas

8. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Dieciséis formaciones concurren a las autonómicas del 24M, aunque solo ocho de ellas tienen opciones de entrar en las Cortes de Aragón

Zaragoza.- La campaña electoral más reñida y con mayor incertidumbre en cuanto a resultados, ha dado comienzo este viernes en Aragón con los primeros actos de los partidos políticos. En total, se presentan 16 formaciones a los comicios autonómicos, teniendo ocho de ellas opciones de conseguir entrar en una Cámara aragonesa que esta legislatura ha tenido cinco grupos parlamentarios.

Votarán 1.019.902 aragoneses en unas 2.000 mesas repartidas en 1.048 locales de las tres provincias, que incluirán tablets para el recuento. Se eligen 67 diputados y 731 alcaldías y 43 pedanías. Se han imprimido más de 20 millones de papeletas.

PP

La plaza de San Felipe fue el escenario escogido por el Partido Popular para abrir su campaña. Centenares de personas, entre las que destacaban algunos consejeros del actual Gobierno de Rudi, como Dolores Serrat o Modesto Lobón, quisieron mostrar su apoyo a los candidatos. Varios representantes de la plataforma Stop Desahucios aparecieron al principio del acto y denunciaron la situación que, bajo su punto de vista, el actual Ejecutivo ha provocado. A los pocos minutos abandonaron la plaza.

Barrio a barrio, calle a calle, casa a casa y puerta con puerta”, estas han sido las palabras que para el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, su campaña va a transmitir. Los últimos 15 días de campaña son, para Suárez, el sprint final de una carrera que lleva durando cuatro años y que dice es el proyecto que “garantiza el mejor futuro para Zaragoza”.

Un proyecto sólido es el que dice también tener la actual presidenta del Gobierno de Aragón y candidata a la reelección, Luisa Fernanda Rudi. “Un proyecto de abajo a arriba, donde nos queda por terminar de construir un Aragón sólido, fuerte y que apueste por los intereses sociales de la gente”, ha señalado Rudi, afirmando que afronta esta campaña con la misma ilusión con la que lo hizo la primera vez. Ha destacado que el PP llega a estas elecciones “con las manos limpias, con cero casos de corrupción, con los deberes hechos, y con ganas de seguir avanzando y consolidando a Aragón como comunidad líder en España”.

PSOE

El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dijo en la carpa instalada por su partido en el paseo de Echegaray y Caballero, que es “la hora de los socialistas”. Aseguró que serán la primera fuerza de la comunidad y en la mayoría de los ayuntamientos, por lo que estarán en disposición de “articular los pactos de gobierno para liderar Aragón en los próximos cuatro años con programas basados en la exclusión de la pobreza, en recuperar los servicios públicos y hacer de la Comunidad una tierra de oportunidades”.

Por su parte, el candidato socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, indicó que siempre que llega una campaña se la plantea “con alegría”, pero en su partido también “con la humildad de haber gestionado”. Ha incidido que también la afronta “con el orgullo de haber sido el mayor Ayuntamiento de España que ha sido capaz de seguir con políticas progresistas frente a los gobiernos del PP”.

PAR

El PAR eligió las inmediaciones del Edificio Paraninfo para comenzar su campaña electoral. El candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró que en estos quince días de campaña van a explicar un proyecto “Aragoneses llenos de vida” que llevan “muy metido en el corazón”. Un programa “muy pensado, muy riguroso, muy serio y pensando en los aragoneses” y con el que apuestan por “la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades en todo el territorio”, manifestó Aliaga, que se mostró “ilusionado” con estas elecciones.

El PAR presenta más de 560 listas en todo Aragón, en las que plantea un proyecto político “renovado, con caras nuevas y con una ilusión renovada”. “Aunque todos decimos que son unas elecciones muy complejas yo siempre he respetado y respetaré la decisión de los aragoneses y, en este sentido, les pediría confianza para seguir haciendo de Aragón una comunidad llena de vida, con cohesión social, innovadora, con visión global y con talento europeo”, mantuvo el candidato del PAR, quien mostró su apuesta por “una comunidad de convivencia”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza por esta formación, Xavier de Pedro, señaló que el programa con el que pedirá los votos a los ciudadanos se basa en tres objetivos. El primero es erradicar la pobreza porque aseguró que “tenemos que ser una ciudad solidaria”. El segundo punto trata el cambio de modelo de ciudad. En este propone “pasar de la ciudad de la burbuja inmobiliaria a una ciudad circular”, en la que “los protagonistas sean los barrios” mediante conexiones con una “movilidad circular”. Para finalizar, De Pedro pidió una ciudad sostenible en la que “podamos generar una energía pública limpia y barata para los zaragozanos”.

CHA

Las murallas, la estatua de Augusto y el Mercado Central fueron el escenario elegido por CHA para arrancar, a las doce de la noche, “una campaña electoral que no se va a diferenciar mucho de otras: todo el día en la calle, con los aragoneses”, explicó el candidato de la formación a la DGA, José Luis Soro. En paneles transportables de un metro y medio de alto y dos metros ancho se ha podido leer el lema de la campaña “Somos Aragón”, y, al igual que el resto de formaciones, CHA ha evitado empapelar el centro zaragozano.

Somos Aragón”, un lema que concentra la esencia de lo que queremos hacer: “impulsar el autogobierno de esta tierra”, explicó Soro. Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, anunció que “seguirán paseando por las calles de la ciudad y reuniéndose con los que viven en ella mañana y tarde”. Este sábado, Chunta ya ha organizado, en el Centro Pignatelli, una convención a la que acudirán todos sus candidatos, y el sábado 16, se celebrará el acto central y más multitudinario de su campaña.

IU y ZEC

La candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, estuvo acompañada en el arranque de campaña en la plaza San Agustín del Centro de Historias de Zaragoza por el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, y por el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Remarcó que IU es imprescindible para el cambio, un cambio, sostuvo, “que también es imprescindible”. “Cuatro años de Gobierno de PP y PAR han hecho perder derechos laborales, educación pública y sanidad y políticas de empleo”, y por ello, dijo Luquin, se necesita un cambio. IU plantea propuestas y actuaciones con medidas para transformar Aragón y recuerda que ha estado en la calle luchando contra los desahucios y los recortes.

El lugar escogido para su arranque de campaña por Zaragoza En Común (la coalición municipal formada por personas de IU, Podemos, Equo y otras fuerzas de la izquierda) también ha sido toda una declaración de intenciones: en la plaza del Pilar, delante de la Delegación de Gobierno, con una gran “cena de confraternización” en una carpa de 275 metros cuadrados. La “fiesta para coger fuerzas”, tal y como la ha definido el candidato de la formación a la Alcaldía, Pedro Santisteve, arrancó a las 21.30 horas y, a lo largo de la noche, se fueron proyectando en su interior el lema y los vídeos de la campaña.

Santisteve explicó que esa gran carpa delante del Ayuntamiento será el centro neurálgico de las acciones de Zaragoza En Común, con actos culturales, animaciones y una oficina para seguir recogiendo propuestas. Eso sí, aseguró que las mesas de la formación seguirán muy presentes en los barrios zaragozanos. El candidato informó también de que Zaragoza En Común ya ha sido invitada a actos de IU con Alberto Garzón y actos de Podemos con Pablo Iglesias.

Podemos

El cambio es posible”. Es el lema principal que Podemos Aragón ha querido transmitir en el acto de colgada de carteles de la formación. El Club Náutico de Zaragoza fue el escenario escogido por Podemos para arrancar una campaña electoral que dijeron “es una de las más decisivas de la democracia”. Las encuestas confirman que el escenario en España ha cambiado al igual que ocurre en Aragón, dicen, y en la comunidad el número de votantes indecisos asciende, según Podemos, al 51%. Esto, dijo Maru Díaz, son opciones de resultados el 24M. “O el cambio real en las políticas que nos han llevado a este desastre o seguir por el mismo camino, desmantelando lo que habíamos construido entre todos en las últimas décadas”, señaló.

Sostuvo que el cambio “es urgente” y recordó que “la inmensa mayoría de la población ha visto empeoradas sus condiciones de vida en los últimos años. Por eso, en esta campaña salimos a ganar, por responsabilidad, porque entendemos que es lo que hay que hacer en estos momentos. Es ahora cuando se abre la oportunidad de hacer las cosas bien y vamos a por ello”.

Ciudadanos

Evitando el centro, evitando la zona empapelada por los partidos tradicionales y llevando “su nueva forma de hacer política” hasta en la localización de los actos. Ciudadanos Aragón, formación candidata a ser otra de las grandes sorpresas de las elecciones, arrancó su campaña en las paredes del Acuario de la Expo. Sobre ellas se proyecto el lema “Aragón pide cambio” y los diferentes vídeos preparados para la carrera electoral.

Simple y llanamente trabajar por y para los ciudadanos”. Así explicó la candidata de Ciudadanos a la DGA, Susana Gaspar, la esencia de la campaña y la formación. Por su parte, la primera en las listas de Ciudadanos al Ayuntamiento zaragozano, Elena Martínez, afirmó que el partido concurre “con un proyecto ilusionante y un gran equipo detrás”. Según informaron desde Ciudadanos, la formación continuará la campaña electoral con lo que hasta ahora ha venido haciendo: mesas informativas en las calles de todos los pueblos en los que se presentan. Dos actos romperán esa tónica: el martes 19 de mayo, el presidente de la formación, Albert Rivera, dará un mitín. Y el sábado 23, lo hará el eurodiputado Javier Nart.

UPyD

Por su parte, UPyD sí que ha protagonizado una pegada de carteles en su sentido literal, sin innovaciones digitales. A las doce de la noche, el candidato magenta a la DGA, José Luis Lajara, y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jesús López, comenzaron a cubrir de carteles la fachada de la delegación zaragozana de UPyD, en Fernando el Católico. En su tarea, les ayudaron varios simpatizantes.

Comenzaron así una campaña caracterizada por la austeridad. “Hay solo 100.000 euros para toda a España, y de ahí tienes que restar lo de Madrid. Imagina lo que nos queda”, indicó el candidato a la DGA. “De todas formas, estamos en contra de los despilfarros y las comedias electorales”. El candidato a la Alcaldía, Jesús López, informaba de que los actos van a desarrollarse, sobre todo, en las calles de Zaragoza, Huesca y en algún que otro pueblo, “pero pocos”. Desde la organización avanzaron que hay previsto unos 80 actos, entre ellos, un mitin, el 18 de mayo por la tarde, al que acudirá la fundadora del partido, Rosa Díez.

Foto: IU

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados