Arrecian las críticas contra los recortes en limpieza pública y en transporte urbano planteados por el Gobierno de Zaragoza

14. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> CHA e IU rechazan el fondo y las formas de estas medidas y los trabajadores de TUZSA se quejan por no haber sido consultados

Zaragoza.- Las medidas de ahorro en limpieza municipal y en transporte urbano acordadas por el Gobierno de Zaragoza con las respectivas empresas concesionarias, no han tardado en ser objeto de polémica.

Los dos partidos políticos de izquierda que sustentan al Ejecutivo municipal de Juan Alberto Belloch comparecieron ayer ante la prensa para rechazar el fondo y las formas utilizadas para aprobar estas medidas que, en principio, supondrán un ahorro de 11 millones de euros a costa de recortar los servicios de limpieza y de transporte urbano en la ciudad.

El portavoz de CHA, Juan Martín, señaló que las prioridades de su grupo se centran en el “mantenimiento del empleo”  y que “estaríamos en otra longitud de onda” si el Gobierno municipal ignorase los compromisos políticos alcanzados con su partido.

Martín afirmó también que “hay margen de trabajo en la reducción de los beneficios empresariales” de las concesionarias de estos servicios, para poder reducir las aportaciones municipales, sin lesionar los derechos de los trabajadores de las mismas, ni los de la ciudadanía.

Por su parte, el grupo municipal de IU criticó al Gobierno municipal por haber tomado estas decisiones “sin participación ciudadana”. Su portavoz, José Manuel Alonso, afirmó que “esta organización no considera adecuado que se la llame media hora antes de la reunión del Gobierno municipal para ser informada de los contenidos que se van a tratar”.

Izquierda Unida abogó por incrementar la participación ciudadana y por aumentar el control de los gastos municipales a través del Observatorio de la Contratación, argumentando que “frente a algunos que piden amnistía fiscal, nosotros pedimos control”.

Trabajadores de TUZSA

El comité de empresa de TUZSA (empresa concesionaria hasta el 31 de diciembre próximo del servicio de transporte urbano en la ciudad), ha anunciado que se reunirá el lunes para analizar estos recortes, y lamentó que “a pesar de nuestra disposición a reunirnos con Carmen Dueso, habiéndolo solicitado en diversas ocasiones, no hayamos recibido contestación por su parte y hayan presentado estos recortes sin haber escuchado las alternativas que sobre esta materia podemos aportar los trabajadores de TUZSA”.

También se preguntan “qué sentido tiene, cuando solo faltan seis meses para que finalice la concesión, realizar una rueda de prensa para decirles a los ciudadanos que van a tener un servicio de transporte urbano de peor calidad que antes, a pesar de que se les ha incrementado, a primeros de año, el precio del billete ordinario en casi un 20%; es decir pagan más por un peor servicio de transporte, lo que deja claro el fracaso del Gobierno municipal en materia de finanzas y servicio de movilidad”.

El comité recordó que “la plantilla actual es insuficiente”, ya que “cada mes se realizan varios miles de horas extras (en el año 2011 se realizaron más de 60.000, aunque falta hace el recuento definitivo), por lo que la inspección de trabajo le esta sancionando todos los años con las respectivas actas de infracción”.

Los representantes de los trabajadores mostraron también su “disconformidad” con la decisión del equipo de gobierno municipal de continuar con el sistema de concesión a empresa privada, en vez de municipalizar TUZSA, ya que “todos sabemos que en el último balance económico que ha entregado al comité consta que esta empresa ha obtenido 12.7000.000 € de beneficio neto, ya que sería una buena fuente de ingresos para el consistorio o haber formado una empresa mixta capital privado y público que como el tranvía, que según dicen, tan buenos resultados les está dando, si ello es cierto, ¿Por qué no hacen lo mismo con el servicio de autobús urbano?”.

Foto: cronicadearagon.es

 

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