ASAJA afirma que recortar en agricultura y ganadería “acabará pasando factura a la sociedad”

11. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La organización agraria recuerda que la vida depende de la alimentación

Huesca.- La organización agraria ASAJA afirma que recortar en las partidas presupuestarias destinadas a agricultura y ganadería “acabará pasando factura a la sociedad”, ya que “parece que nos olvidamos de que la vida depende de la alimentación, y si sometemos ese apartado a constantes recortes, estamos poniendo en riesgo la propia salud e incluso la vida”.

Por ello, la organización considera que “alguien deberá responder en un momento determinado cuando la disminución de recursos para la alimentación sea un hecho”.

Aunque ASAJA estima que los valores de la alimentación saldrán reforzados tras la crisis “porque la gente se dará cuenta de la importancia del sector primario”, reconoce no obstante que “si esto sigue así y perdemos el Estado del Bienestar, elevaremos a primera necesidad la alimentación por encima de la sanidad y la educación”.

Por ello, desde la organización critican los discursos que ponen al sector agroalimentario adjetivos como “imprescindible, motor de desarrollo, prioritario, estratégico… y después las acciones van encaminadas en el sentido totalmente contrario, con dramáticos recortes que no solo comprometen la propia viabilidad del sector, sino que nos hacen pensar que la propia alimentación de la sociedad española está en peligro”.

ASAJA advierte que en los últimos años la disminución del presupuesto de Agricultura ha sido muy fuerte, con caídas desde los 4.199 millones en 2009 hasta los 1.932 millones en este 2012.

En opinión de la organización, la creciente demanda mundial de alimentos “pondrá a prueba la capacidad de gestión, y los gestores que se olviden del sector primario tendrán que admitir responsabilidades futuras por la falta de alimentos”.

Foto: Guttorm Flatabø

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados