Autobuses Urbanos de Zaragoza persevera en su propósito de despedir a más de 120 conductores

19. agosto 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Hoy se reúnen las partes para valorar una nueva propuesta planteada anoche por el Ayuntamiento para evitar los despidos

Zaragoza.- Finalmente no ha habido acuerdo entre la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ, antigua TUZSA) y los representantes sindicales en torno a la pretensión de la empresa de despedir a más de un centenar de trabajadores y de rebajar el sueldo casi un 10% a todos los demás.

Ayer concluyó la ronda de conversaciones sin que las contrapropuestas lanzadas desde el comité de empresa y desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza fuesen aceptadas por la dirección.

Los representantes de los trabajadores ofertaron eliminar las horas extras y reorganizar el volumen de trabajo a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de nueve días por año, de forma que los 44 trabajadores excedentes tras la remodelación de líneas por la puesta en servicio del tranvía, se fuesen reabsorbiendo de forma natural mediante bajas voluntarias y jubilaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento ofreció el pasado viernes una ampliación de 500.000 kilómetros en la red de transporte para evitar despidos entre la plantilla.

Sin embargo, la última oferta de la empresa (que ayer resultó rechazada por los sindicatos) consistía en despedir a 122 trabajadores (a cambio de que el comité admitiera la posibilidad de que la dirección pudiera decidir el cambio forzoso de uno de los dos días de descanso semanal de los trabajadores), y llevar a cabo una rebaja salarial del 9% hasta el 31 de diciembre de 2015.

Alternativamente, la empresa planteaba no despedir a ningún trabajador, con una rebajando la jornada un 11% y el salario un 20%.

Ante la falta de acuerdo, el comité de empresa ha convocado un referéndum entre la plantilla para mañana 20 de agosto, en el que los trabajadores tendrán la ocasión de decidir si aceptan o no la propuesta de la dirección. También se ha convocado una asamblea general el miércoles y una concentración reivindicativa el jueves a las 20 horas en la plaza de Aragón.

Nueva propuesta municipal

A la vista de la situación generada por la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores, el Ayuntamiento de Zaragoza llamó anoche a las partes para plantearles una propuesta tendente a evitar los despidos. La reunión comenzó a las 22:30 y ha finalizado a la una de la madrugada de hoy. En ella participaron, además de empresa y trabajadores, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y los concejales Carmelo Asensio (CHA) y Raúl Ariza (IU).

Las partes han acordado reunirse a las 10:00 de la mañana de hoy, ya sin la presencia municipal, para valorar la propuesta y proseguir la negociación.

En líneas generales, y con datos aproximados, la propuesta municipal consiste en que, de los 122 trabajadores afectados por los despidos (según la empresa), entre 22 y 30 serían asumidos con el incremento de 500.000 kilómetros más realizado por el Ayuntamiento a partir de enero de 2014, y mantendrían su vinculación con la empresa a través de un ERTE.

Además, 45 trabajadores volverían a la empresa en un plazo máximo de 2 años, al ser éste el número previsto de jubilaciones que se van a producir en ese período. Estos trabajadores contarían con indemnización por despido y, durante el tiempo en que se encontraran en esta situación, con prestación por desempleo.

Finalmente, los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4% del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla.

En cuanto al expediente de inaplicación del convenio, en virtud del cual la empresa pretende reducir en un 9% el salario de los trabajadores, el tema se dirimirá en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados