AUZSA recupera en junio el 75% del volumen de viajeros que perdió durante la última huelga

26. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La concesionaria del autobús urbano de Zaragoza llegó a perder hasta un 21% de viajeros en marzo

Zaragoza.- El servicio del autobús urbano va recuperando poco a poco el número de viajeros que perdió a raíz de la huelga del servicio. Los paros en la concesionaria AUZSA ocasionaron una notable reducción de los usos, que llegó a caer un 21% interanual en el mes de marzo. Sin embargo, los meses siguientes el porcentaje fue mejorando, siendo del 13% en abril y el 8,5% en mayo (teniendo el cuenta el mismo periodo del ejercicio anterior). En el pasado mes de junio la distancia se recortó todavía más y se sitúa en un 5% menos de viajeros que en junio de 2015.

Así lo ha dado a conocer la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, quien ha concretado que, traducido a viajeros, y comparándose con el pasado 2015, en marzo de este año se registraron un total de 6.329.646, frente a los 8.017.540 del mismo mes del ejercicio anterior. En abril de 2015 fueron 7.871.574 viajeros, mientras que en 2016 se registraron 6.856.778. En mayo fueron 8.023.205 viajeros en 2015 y 7.343.856 en 2016. Finalmente, según el análisis se ha comprobado que en el pasado mes de junio se contabilizaron 7.751.160 viajeros en 2015 y 7.340.530 en este año.

Artigas ha recordado que los servicios municipales siguen trabajando con la empresa y los trabajadores en la elaboración de nuevos horarios que mejoren el cumplimiento de las frecuencias, lo que, según la concejal delegada, “es uno de los indicadores clave de calidad del servicio”.

En este sentido, Artigas se muestra confiada en que a finales de año los autobuses vuelvan a tener los niveles de uso habituales, aunque reconoce que es “una tarea compleja”. Para ello se trabaja también en una nueva mesa de transporte con los vecinos, centrada en esta ocasión en la línea 32. En septiembre se presentarán las conclusiones a las plataformas vecinales, y se tomarán las medidas que se consideren para mejorar la ruta.

Al mismo tiempo, para seguir remontando estas cifras, el Ayuntamiento, junto con la empresa concesionaria, ha lanzado una campaña para promover la recuperación de usuarios, bajo el lema “Gracias por tu confianza”.

Compensaciones por la huelga

A fecha 20 de julio, un total de 10.556 personas han pasado por las oficinas de atención al cliente que tiene Auzsa en el Centro Comercial El Caracol a recuperar la parte proporcional de sus abonos que no pudieron utilizar debido a los paros parciales. Esto supone que se han devuelto 204.138 días a los titulares de abonos de 30, 90 y 365 días.

El plazo para reclamar esta devolución se extiende hasta final de año. El ayuntamiento ha previsto mantener los refuerzos en la oficina del CC El Caracol al menos hasta finales de septiembre, en previsión de que durante este mes aumente la demanda de devolución por parte de estudiantes cuyos abonos han de renovarse en este mes.

Foto: archivo Aragón Press

 

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