Ayuntamiento y Comisión Provincial de Urbanismo trabajan ya en un plan de emergencia para la muralla medieval de Zaragoza

4. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Un tramo de 19 metros de este monumento histórico del siglo XIV se ha derrumbado esta mañana sin causar daños personales

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y la Comisión Provincial de Urbanismo han comenzado ya a trabajar en la creación de un plan de emergencia y otras actuaciones encaminadas a la adecuación de un paño de la muralla de la calle Alonso V, que se ha derrumbado esta mañana sin causar daños personales.

El incidente se ha producido en una zona en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ya estaba actuando y en la que había adoptado medidas precautorias.

La zona afectada, un paño de 19 metros de longitud, que se ha desmoronado en un 80%, acusó los efectos del fuerte viento que azotó la ciudad a mediados de febrero y generó la aparición de fisuras en la muralla. Desde ese momento, se optó por colocar un andamiaje en la muralla, en el lado recayente a la calle Alonso V, al objeto de proporcionar una mayor protección al viento, además de revisar de manera constante la evolución de las grietas que, inicialmente, no alertaron sobre la existencia de patologías graves.

No obstante, y tras comprobar el comportamiento de la muralla, se decidió realizar apuntalamientos y levantar contrafuertes en la zona de la calle Arcadas para aportar más estabilidad. Estas obras iban a empezar hoy mismo.

Al lugar de los hechos se ha trasladado a primera hora el Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, y Úrsula Heredia, la jefa de Patrimonio Cultural de Urbanismo, que lleva cuidando esta muralla de ladrillo del siglo XIV desde 1986, cuando se puso en marcha el Plan Especial para Recuperar esta parte de nuestro patrimonio.

Tras, la inspección ocular de la zona se ha comenzado a retirar, clasificar y guardar los ladrillos que formaban parte de la muralla, algunos de la primera época de este muro defensivo de la Zaragoza medieval. A partir de ahora se trasladará a la Comisión Provincial de Patrimonio el plan de las obras de emergencia y el conjunto de actuaciones que deben realizarse en la muralla.

Por su parte, el Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha manifestado su intención de informar en la próxima Gerencia de Urbanismo de las actuaciones que se han seguido hasta la fecha con la muralla, ya que es objeto de cuidados permanentes por parte de los técnicos municipales.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados