Ayuntamiento y empresarios de Monzón unen fuerzas para captar empresas catalanas contrarias a la independencia

27. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La llegada más inminente es la de una multinacional dedicada a los cinturones de seguridad que se instalará en marzo

Monzón (Huesca).- El Ayuntamiento de Monzón está renovando su tejido industrial con la captación de empresas catalanas contrarias a la independencia de su Comunidad y que han visto en la vecina Aragón una tierra donde invertir en nuevos proyectos empresariales.

El Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo para conseguir atraer inversiones a sus polígonos industriales. El punto de mira donde están centrando todos sus esfuerzos es Cataluña aprovechando la situación geoestratégica y sobre todo la actual coyuntura política en la Comunidad vecina.

Este grupo de trabajo está manteniendo conversaciones con una asociación empresarial que aglutina a empresas catalanas que no están de acuerdo con la deriva independentista de la Generalitat.

Ante una hipotética Cataluña independiente, las empresas están buscando nuevas zonas de España donde poder ampliar sus infraestructuras y negocios. Monzón reúne las condiciones idóneas por su cercanía con Cataluña y las buenas comunicaciones a través de la autovía o de la red ferroviaria. A ello hay que unir una flota de 600 camiones, la presencia de energía y la mano de obra cualificada. Y cabe recordar que el Gobierno de Aragón ha declarado zona logística de interés al polígono La Armentera.

Todas estas ventajas se están recogiendo en un dossier que el Ayuntamiento está elaborado con la organización empresarial CEOS Cepyme Cinca Medio para promocionar Monzón como destino industrial.

Hemos tenido contactos con esta asociación. Estamos elaborando un dossier para invitarles a conocer Monzón y todo lo que ofrece. Cualquier puesto de trabajo que se consiga ya merece la pena el esfuerzo. A veces no consiste en que la empresa cierre en Cataluña, pero sí, no invertir más y ampliar en otras zonas. Además el mercado laboral de China ya no es tan bueno, y a veces es más rentable ir cerca de donde estás”, señala la alcaldesa popular, Rosa Lanau.

La primera empresa, en marzo

Los contactos ya han dado sus frutos y una empresa ya se ha comprometido a ubicarse en la ciudad del Cinca en los próximos meses. Además de esta empresa, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa los proyectos de otras tres industrias que se asentarán en Monzón previsiblemente a lo largo de este año. Entre las cuatro compañías se podrían generar 90 puestos de trabajo.

La llegada más inminente es la de una empresa multinacional catalana dedicada a la elaboración de cinturones de seguridad. Esta empresa tiene previsto iniciar su actividad en marzo con diez puestos de trabajo directos en una primera fase, y que podrían ampliarse a treinta.

De momento están cerrando el acuerdo para contar con unas naves en el polígono industrial Paúles. Por lo que respecta a las otras tres, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, ha señalado que su asentamiento “es bastante seguro y comenzarían ya. Sólo dependen que se desbloqueé un tema”.

Dos de estas empresas se ubicarían en el polígono de La Armentera y otra entre los términos municipales de Monzón y Binéfar. Cabe apuntar que a la llegada de estas empresas hay que sumar las ampliaciones que está desarrollando el grupo de maquinaria agrícola Tatoma y Químicas del Cinca.

Además, Monzón está a la espera de que se instale una importante empresa de biomasa que generaría 500 puestos de trabajo. El grupo inversor está pendiente de que el Estado acometa la regulación energética, pero ya está avanzando sus trámites para asentarse en la capital mediocinqueña.

En la actualidad el número de parados de la ciudad del Cinca es de 1.400, y en los últimos meses se ha producido un descenso de los desempleados.

Colaboración con la empresa local

En este objetivo, el Ayuntamiento va de la mano con los empresarios locales que consideran vital seguir captando nuevas inversiones para seguir afianzando la imagen de un Monzón industrial. Así lo ha recalcado el vicepresidente de CEOS Cepyme, José Luis Escutia, quien marca como prioridad de su organización culminar la carpeta promocional para acudir al mercado industrial catalán.

El momento es bueno. La situación política de Cataluña genera una inquietud que podemos aprovechar en beneficio de esta Comarca y es lo que toca. En estos momentos hay suficientes noticias en Monzón positivas que provienen de inversiones de ese territorio, lo cual nos obliga a ponernos las pilas para acabar ese proyecto y estar en primera línea para vendernos como una ubicación ideal, en una Comunidad Autónoma magnífica en la que todos los empresarios catalanes se muestran encantados por las facilidades que encuentran en el Gobierno de Aragón”, ha afirmado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados