Bankia releva a Movistar como La Peor Empresa del Año en los antipremios organizados por FACUA

15. marzo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El banco nacionalizado también se lleva el premio a El Peor Anuncio, mientras que los desahucios a familias son La Peor Práctica Empresarial

Sevilla.- Los consumidores españoles han elegido a Bankia como La Peor Empresa del Año, acaparando el 48% de los votos en estos premios organizados por FACUA–Consumidores en Acción desde 2010 y que se otorgan el 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

A través de la web FACUA.org/lapeorempresa, los consumidores han votado desde el 4 de marzo a las cinco nominadas: Bankia, Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone. En las tres primeras ediciones, la ganadora fue Movistar.

En el ánimo de los votantes ha podido influir la factura de 23.500 millones de euros que la entidad bancaria (surgida de la fusión de cajas de ahorros ruinosas), debe a todos los españoles. “Es el símbolo de que esta crisis es una estafa y de que sus causantes saldrán fortalecidos de ella a costa de todo tipo de recortes para los ciudadanos”, asegura FACUA en el comunicado en el que ha dado a conocer los galardones.

En segunda posición ha quedado Endesa, con el 17% de los votos, una compañía que “a la vez que fomenta que el Gobierno apruebe enormes subidas de tarifas, intenta convencer a los usuarios de que sus descuentos en el mercado libre garantizan un ahorro en las facturas, cuando el efecto real es justo el contrario”, afirma FACUA.

El Peor Anuncio, también de Bankia

Bankia también ha protagonizado en esta edición el premio a El Peor Anuncio del Año, con el 56% de los votos por su campaña “Todo un futuro juntos”. “Una cuenta en la que, si todos aportamos lo mejor que tenemos, todos seremos titulares de lo que está por venir”, decía Bankia hace un año en su publicidad. Algo que se ha cumplido plenamente, ya que la nacionalización del banco que presidía Rodrigo Rato ha obligado a toda la población española a ser “titular forzosa” de la entidad.

El segundo Peor Anuncio ha sido el de Vitaldent, con el 18%, en el que la compañía ha fomentado un estereotipo xenófobo mostrando a dentistas chapuceros con acento latinoamericano que ejercen en condiciones sórdidas. Frente a ello, los anuncios de las clínicas Vitaldent ofertaban la atención de dentistas jóvenes y atractivos.

En la edición anterior, El Peor Anuncio del Año fue el spot con el que Movistar presentaba una asamblea de ciudadanos, emulando al 15M, en la que decidían las tarifas de la empresa.

Los desahucios, Peor Práctica Empresarial

En la tercera categoría de estos premios, La Peor Práctica Empresarial del Año, los desahucios a familias llevados a cabos por la banca han acaparado la mayoría de los votos, el 52% de los votos. De este modo, los consumidores han rechazado el hecho de que las familias sean expulsadas de sus viviendas porque no pueden pagar sus hipotecas mientras los bancos acumulan pisos vacíos que son tratados como inversiones y no como un derecho de los ciudadanos.

La segunda práctica empresarial que ha recibido más votaciones, con el 16%, también es bancaria: las participaciones preferentes, un producto financiero complejo de alto riesgo que la banca vendía a pequeños ahorradores, incluso a personas analfabetas o con discapacidad intelectual, prometiendo que era una inversión segura.

En la anterior edición, La Peor Práctica Empresarial fue el reparto de bonus a directivos de bancos rescatados.

Foto: Luis Garcia (Zaqarbal)


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