Becerril se niega a actuar ante la amenaza de ilegalización de FACUA y “sugiere” a la organización que revise sus campañas anti–recortes

23. agosto 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Más de 60 artistas y periodistas promovieron ayer el manifiesto contra la ilegalización de FACUA

Madrid.- La Defensora del Pueblo ha rechazado la petición de amparo solicitada por FACUA–Consumidores en Acción ante la amenaza de ilegalización efectuada por el Ministerio de Sanidad, en el caso de que la organización de consumidores no retire las campañas que está llevando a cabo contra los recortes en la sanidad y la educación públicas, así como contra la subida del IVA.

En su carta de respuesta, Soledad Becerril no solo indica que no se dirigirá al Ministerio de Sanidad, sino que se permite la licencia de “sugerir” a la organización que “revise” sus campañas.

“Nos permitimos sugerirle que tenga a bien revisar las campañas llevadas a cabo por esta organización, por si, en algún caso, se hubiera o hubiese producido alguna actividad que no encaje, precisamente, en los fines que deben presidir las actuaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios”, señala Becerril en su respuesta a FACUA.

La Defensora del Pueblo no hace ninguna sugerencia al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni a su secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional del Consumo (INC), Pilar Farjas, que firma la carta de amenaza a FACUA.

Becerril argumenta que “por el momento, no se ha dictado acto o resolución alguna por parte del Instituto Nacional del Consumo en este sentido, no siendo posible, por ello, pronunciamiento alguno al respecto”.

“La posible intervención de esta Institución en el asunto sometido a nuestra consideración –continúa la Defensora– únicamente sería posible en el supuesto de que la Administración promoviera el citado procedimiento y éste, por cualquier circunstancia, no se acomodara al marco legal vigente en la materia”.

FACUA lamenta que la Defensora del Pueblo se niegue a asumir las claras competencias que posee para atender a su petición, y que tienen que ver con “la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos”, indica la organización a través de su página web.

Además FACUA recuerda que es labor de la institución del Defensor del Pueblo controlar que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, “que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad”.

En opinión de FACUA, la de Soledad Becerril es “una contradictoria respuesta, escasamente motivada”, en la que la Defensora del Pueblo “pone de manifiesto que ha eludido entrar en el asunto objeto de la queja de FACUA, evitando realizar un análisis en profundidad del fondo y de la forma del procedimiento instruido por el Ministerio de Sanidad contra la asociación”.

“Y especialmente grave es –advierte FACUA– que si la Defensora del Pueblo ha entendido que de momento no puede ni tan siquiera analizar la cuestión, se tome la licencia de ‘sugerir’ a la parte que pide su amparo frente a un abuso de la Administración que ‘revise’ las campañas que el Gobierno quiere censurarle”.

FACUA considera “preocupante” que Becerril le dé una respuesta “carente de objetividad y neutralidad, totalmente impropia del cargo que ostenta”.

Manifiesto de apoyo

Por otra parte, más de sesenta artistas y periodistas promovieron ayer un manifiesto que, bajo el lema “Contra la ilegalización de FACUA, por la libertad de expresión” pretende expresar el apoyo de la ciudadanía a esta organización.

Ayer finalizó el plazo que el Gobierno dio a FACUA–Consumidores en Acción para que dejase de expresar públicamente su opinión crítica sobre los recortes en la educación y la sanidad públicas, así como ante la subida del IVA.

La respuesta de la organización fue la celebración de un acto en el Ateneo de Madrid para presentar el manifiesto, al que acudieron más de una treintena de organizaciones ciudadanas que vienen solidarizándose con FACUA ante lo que su portavoz, Rubén Sánchez ha tachado de “chantaje sin precedentes en la historia de la democracia”.

El acto fue conducido por la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz y el portavoz de la organización, que estuvieron acompañados de los periodistas Máximo Pradera y Ramón Arangüena y los actores Joaquín Climent, Marisol Rolandi, Armando del Río, Lara de Miguel, Nieve de Medina y Paco León.

FACUA ha colgado un audio en su web en el que el actor y director José Luis García–Pérez da lectura al manifiesto.

El manifiesto está promovido inicialmente por los periodistas Julia Otero, Juan Ramón Lucas, Rosa María Artal, Máximo Pradera, Fernando González “Gonzo”, Ramón Arangüena y Constantino Romero, y decenas de personajes relevantes del mundo de la cultura (actores, cantantes, compositores, directores, guionistas y productores).

En esta larga lista, que sigue creciendo, están Achero Mañas, Adrià Collado, Alba García, Alberto Jiménez, Alberto López, Álex O’Dogherty, Alfonso Aragón ‘Fofito’, Antonio Dechent, Antonio de la Torre, Antonio Martínez Ares, Armando del Río, Beatriz Rico, Carlos Bardem, Cuca Escribano, Daniel Sánchez Arévalo, David Muro, Eduardo Velasco, Elena Martín, Emilio Buale, Emma Caballero, Emma Ozores, Enrique Villén, Gervasio Iglesias, Gorka Otxoa, Imanol Arias, Itziar Miranda, Jaime Pujol, Javier Gil ‘Javivi’, Joaquín Climent, Jorge Roelas, José Antonio Sayagués, José Luis García-Pérez, José Manuel Seda, Lara de Miguel, Lluvia Rojo, Manolo Cal, Manuel Baqueiro, Manuel Ruiz ‘Queco’, Manuel Tallafé, María Galiana, Marisol Rolandi, Miguel Hermoso, Mónica Aragón, Nieve de Medina, Pablo Rivero, Paco León, Paco Tous, Pascual González, Patxi Freytez, Raquel Sastre, Raúl Arévalo, Roberto Cairo, Rubén Ochandiano, Secun de la Rosa, Sergio López ‘Haze’, Sergio Pazos, Silvia Espigado, Tristán Ulloa y Virginia Rodríguez.

Al acto acudieron dirigentes de CCOO, UGT, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Unión de Actores, la Coordinadora de Ongde, la Asociación Democracia Real Ya!, Attac, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Gays ,Lesbianas y Transexuales, el Sindicato Unificado de Policia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación Unificada de Militares Españoles, Acsur-Las Segovias, la Fundación Triángulo, la Asamblea de Cooperación por la Paz, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod), Comités Oscar Romero del Estado Español, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Federación de Mujeres Separadas, la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), la Coordinadora Española para el lobby europeo de mujer (Celem), la Coordinadora Estatal Plataforma Ley de Dependencia, la Asociación Progresista de España y de organizaciones territoriales integradas en FACUA de distintos puntos del país.

También estuvieron responsables de los partidos políticos PSOE, IU, Equo y los Grupos Parlamentarios Socialista e Izquierda Plural.

En la red social Twitter, la firma del manifiesto está impulsándose con el hashtag #somosfacua (los firmantes del manifiesto pueden tuitear: Firma el manifiesto contra la ilegalización de @facua por criticar los recortes. ¡Libertad de expresión! http://ow.ly/d8rlF).

Foto: FACUA

 

Tags: , , , , , , ,

13 Comments to “Becerril se niega a actuar ante la amenaza de ilegalización de FACUA y “sugiere” a la organización que revise sus campañas anti–recortes”

  1. Anonimo dice:

    Dimision de soledad berrecil YA!!!!!!

  2. lala dice:

    Pero si fue alcaldesa del PP ¿Pensábais que iba a tirar piedras contra su propio tejado?

  3. UNA MANO LEVANTA dice:

    LOS REFRANES DE LOS ABUELOS SON CIERTOS , PONER A UNA ZORRA PARA GUADAR EL GALLINERO.

    TANTO CRITICAR A PAISES SUDAMERICANOS HASTA LA SACIEDAD DE QUE SON REPUBLICAS BANANERAS Y NO HAY QUE CRUZAR ATLANTICO .
    VIENDO LOS POLITICOS CORRUPTOS APOYANDO A LADRONES , CONCLUSION SOMOS UN REINO BANANERO.

    LECCION DE HUMILDAD MENOS CRITICAR A OTROS PUEBLOS Y MIRAR ALREDEDOR NUESTRO.

  4. UNA MANO LEVANTA dice:

    ¿ SOMOS DE VERDAD UNA DEMOCRACIA ?

    YO ME LO VI CLARO , UN DIA LOS POLITICOS QUE VOTAN LOS ESPAÑOLES UN DIA SE VAN A SUBIR SU SUELDO , COMO BUENOS DEMOCRATAS ECHAN A TODOS LOS PERIODISTAS , PUBLICO DEL CONGRESO CIERRAN LAS PUERTAS …………………………….. HAY TENEMOS DEMOCRACIA ,NO SECRETOS DE DEFENSA NACIONAL .
    FALTA DEMOCRACIA

  5. Diego dice:

    A la defensora del pueblo la insto yo, humilde ciudadano, a que trabaje haciendo honor a su puesto defendiendo al pueblo.

    ¿Por curiosidad que opinaba esta mujer cuando se iban a retirar los 400 € dejando a familias sin ingresos?

    Pero PP PSOE tienen TODO el país sembrado de sus miembros y aquí no se puede ni chistar o te intentan hundir o ilegalizar. Menudo CHOLLO tienen montado

    Toda una luchadora, por los intereses de sus amos

  6. hey, que pasa dice:

    Estamos en manos de delincuentes.

  7. zas dice:

    No se puede quitar el bozal al fascismo, termina mordiéndote.

  8. Javier dice:

    PP, PSOE, IU, PNV, CIU… ya han demostrado ser todas ellas «organizaciones criminales» (¿a cuanto está la media de cargos imputados por partido?, el PP creo que tiene 60 en toda España). Pero lo del PP siempre a rayado el fascismo, nazismo, o genocidio según se mire. Ahora utilizan la UNICA institución española en la que el ser humano español es la prioridad para defender al gobierno, perdón, al PP.
    Quería ponerle nombre y cara a los responsables de que semejante basura humana nos este gobernando, así que he dejado mi desayuno en la mesa y he ido a verme la cara al espejo del baño, para recordarme que formo parte de ese ganado español que es un irresponsable a la hora de elegir a sus gobernantes desde hace más de 30 años.

  9. PaKmAm dice:

    Dimisión??? Que le cambien el nombre y así no tiene que dimitir! Defensora de los Corruptos! Y así seguirá chupando de nuestro bote, que ahora es suyo!

  10. nacido español dice:

    dentro de 3 años saldrá de nuevo el PP-PSOE

  11. margarita dice:

    vera usted señora indefensora….me parece que no le han dicho que su funcion es defender al pueblo, no acribillarlo, debe ser que usted no vio de pequeña los programas infantiles que nos enseñaban lo que significaba, dentro fuera.

  12. Marisa Demaría dice:

    Esta Sra. la han puesto a dedo en su cargo y és fiel a su amo, no tiene capacidad ní empatía para representar al pueblo, pido su dimisión porque no sabe hacer su trabajo.

  13. Empleo dice:

    A veces lo peor es la impotencia que se siente