Belloch apuesta por “dar respuestas progresistas a la crisis” tras ser reelegido alcalde de Zaragoza con el apoyo de CHA e IU

11. junio 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El nuevo regidor ha dedicado una parte de su discurso al movimiento 15–M y a la necesidad de mejorar la participación ciudadana

 

Zaragoza.- Juan Alberto Belloch ha sido reelegido esta mañana como alcalde de Zaragoza, gracias a los votos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. De esta forma, el candidato socialista aborda su tercer mandato al frente del Consistorio zaragozano, en una legislatura que va a estar marcada por la necesidad de acuerdos permanentes entre los grupos municipales de PSOE, CHA e IU.

 

La jornada matinal en el Ayuntamiento no sólo ha estado marcada por la toma de posesión de los nuevos concejales y por la elección del alcalde, sino también por la multitudinaria protesta pacífica que los acampados del 15–M han organizado desde primera hora de la mañana frente a la fachada del Ayuntamiento.

 

De hecho, mientras los nuevos ediles juraban o prometían sus cargos, desde la sala de prensa del Ayuntamiento podía escucharse perfectamente la megafonía de los indignados, con canciones míticas de la época de la Transición democrática como “Habla, pueblo, habla”, de Vino Tinto, o el “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta.

 

Al tiempo, en el Salón de Plenos se sucedían los juramentos o promesas de los concejales, con la única peculiaridad de las palabras añadidas por los tres ediles de IU antes de la fórmula legal, y que decían “Como ciudadano partidario de un modelo de Estado republicano, federal, solidario y laico, por exigencia legal PROMETO por mi conciencia y honor…”.

 

Acto seguido, la mesa de edad (compuesta por Fernando Gimeno como presidente y Pablo Muñoz como secretario) ha llamado a los 31 ediles a depositar en una urna el nombre de la persona que preferían como alcalde, de entre los cuatro cabezas de lista de las formaciones con representación municipal.

 

A las 12:33, Fernando Gimeno proclamaba los resultados, que como era de esperar, señalaban a Juan Alberto Belloch como nuevo alcalde de Zaragoza, con mayoría absoluta de 16 votos (10 del PSOE, 3 de CHA y 3 de IU). Tras la fórmula de aceptación del cargo Belloch, ha iniciado su discurso con claras referencias a las grandes líneas programáticas de CHA e IU en lo referente al abandono de las políticas de grandes eventos, al desarrollo de políticas sociales y de creación de empleo, a la aplicación de criterios de progresividad fiscal, o a la mejora de las formas de participación ciudadana.

 

En este punto, Belloch ha incidido en la importancia del movimiento ciudadano del 15–M, al señalar que “hay que observarlo, analizarlo y tomárselo en serio, lo que –desde el punto de vista municipal– significa abrir y mejorar nuestros cauces de participación y representación democrática”, así como “aplicar medidas ejemplarizantes de austeridad y de transparencia”.

 

El nuevo alcalde ha afirmado también que “no podemos permanecer impasibles cuando miles de jóvenes nos están gritando que se sienten excluidos de nuestro sistema representativo y de nuestro modelo económico”.

 

En esta misma línea ha incidido Belloch posteriormente en rueda de prensa, al señalar que “este movimiento es un acicate más para hacer real algo que yo creo que es una exigencia, una necesidad sentida por casi todos los sectores progresistas”.

 

El nuevo alcalde ha apostado también por “explorar las ventajas de internet para conocer la opinión de los ciudadanos” y ha insistido en que “el modelo reivindicativo debe evolucionar hacia la coparticipación y la corresponsabilidad” ya que en su opinión “el tejido social se tiene que atrever a marcar preferencias”, es decir “los pocos recursos que tenemos, a qué concretamente los dedicamos”.

 

Respecto a las líneas generales de las políticas que se van a aplicar a partir de ahora desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Belloch ha indicado que “nuestra pretensión es que seamos un ejemplo a nivel nacional de cómo es posible dar respuestas progresistas a la crisis”.

 

Nubes y claros en los grupos municipales

 

El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Eloy Suárez ha comparecido también ante los medios para señalar que este proceso de investidura es “lo contrario a lo que los ciudadanos expresaron democráticamente el pasado 22 de mayo” y que responde a la intención de “mantener el sillón por encima de cualquier otra consideración sobre las necesidades de la ciudad”.

 

A través de un discurso duro que evidenciaba el descontento del PP por la reelección de Belloch, el candidato popular ha señalado también que “la realidad es que dos formaciones de signo radical que suman el 18% de los sufragios, son las que deciden ahora sobre los asuntos estratégicos de la ciudad”.

 

En términos casi antitéticos se han expresado los portavoces de los grupos municipales de CHA, IU y PSOE. En opinión de Juan Martín (CHA), el discurso de Belloch “tiene la mirada puesta en el consenso y en el restablecimiento de la confianza con las otras dos fuerzas políticas de la izquierda”.

 

Martín pidió al Partido Popular “prudencia, contención, cortesía y respeto”, antes de afirmar que “todos tenemos nuestras querencias, pero las formas en política son el fondo”.

 

Por su parte, José Manuel Alonso (IU) ha señalado que “estamos satisfechos con el discurso del alcalde” y que “el lunes comienza un periodo importante para buscar un programa común, con bases sólidas, para que la izquierda gobierne la ciudad de Zaragoza”.

 

El portavoz de Izquierda Unida ha afirmado también que “después del discurso del alcalde, nos vemos sensiblemente más cerca de elaborar un programa común”.

 

Finalmente, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, ha agradecido su voto a los 16 concejales que han propiciado la elección de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, y ha indicado que “nuestra voluntad es que haya un gobierno conformado por las tres fuerzas políticas”.

 

Pérez Anadón ha aludido también a la actitud del PP durante la mañana de hoy, al afirmar que “espero que esa ira contenida y ese enojo que han demostrado no vaya a más y acabe quedándose como mucho en corajina”, para señalar a continuación que “esta ciudad anda muy deprisa y no es bueno quedarse en fotos fijas”.

 

Sin sorpresas en Huesca y Teruel

 

Tampoco ha habido sorpresas en la mañana de hoy durante la elección de alcaldes en las otras dos capitales de provincia aragonesas.

 

En Huesca, la popular Ana Alós ha alcanzado la alcaldía gracias a los votos de los 11 concejales de su grupo y al voto en blanco de los dos ediles del PAR. Los representantes del PSOE (9), CHA (2) e IU (1) han optado por votar a sus propios candidatos.

 

Alós ha destacado en su posterior discurso el papel relevante que Huesca ha jugado en la ciencia y en la cultura de Aragón y de España, y ha anunciado la puesta en marcha de políticas centradas en la creación de empleo, incidiendo en la importancia de la plataforma logística PLHUS y del parque tecnológico WALQA para conseguir el objetivo.

 

En Teruel, el también popular Manuel Blasco ha alcanzado sin problemas la alcaldía después de la mayoría absoluta conseguida por su partido el pasado 22 de mayo. Los cinco concejales del PSOE, los dos de CHA, y los únicos concejales del PAR y de IU han votado a sus propios candidatos.

 

Manuel Blasco ha apostado también por la creación de empleo como el eje principal de su programa de gobierno, atendiendo sobre todo las potencialidades de Teruel como referente del turismo de interior.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados