Belloch asegura que Gimeno, Dueso y López dimitirán si se formaliza su imputación por el caso Apartadero

23. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El alcalde de Zaragoza se ha mostrado convencido de que no llegará a producirse el procesamiento de estos tres ediles

Zaragoza.- El juez que investiga las obras del Apartadero Ferroviario y la ampliación de Plaza imputó el pasado jueves a varios miembros del Consejo de Administración. Entre ellos están el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y la concejala de Mayores, Isabel López. Ante esto, el alcalde Juan Alberto Belloch ha apuntado que la imputación no es formal y que cuando se formalice serán ellos los que presentarán su dimisión.

“Si hay auto de procesamiento o hay auto de apertura de juicio oral contra ellos, no tendría que cesar a nadie porque estoy convencido de que presentarían su dimisión”, ha señalado Belloch. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que “eso no va a ocurrir” y ha matizado que “no es más que un acto procesal”, ya que ha explicado que no hay imputación formal ni la puede haber hasta que no se abra el procedimiento abreviado o haya auto de procesamiento. Además, ha asegurado que sería “un desastre absoluto” perderles temporalmente.

En este caso en concreto, ha comentado que “mi diagnóstico es francamente bueno, no creo que se eternice en los tribunales, sino que habrá una respuesta rápida sobre la cuestión”. Además, ha apuntado que no será “otro caso Becerril”, sino que “afortunadamente” estará resuelto “muy pronto”.

Así, ha explicado que el PSOE decidió en una conferencia celebrada en Sevilla la manera correcta de exigir responsabilidades políticas que es “precisamente la imputación formal, es decir, el auto de procesamiento o el auto de apertura del juicio oral y en ese momento sí que se pueden exigir en mi partido responsabilidades políticas”. De esta manera, ha comentado que va a asumir esa decisión.

Asimismo, ha comentado que el grado de responsabilidad política lo debe medir el responsable político, “en mi caso sería que presentaría la dimisión sin ninguna duda”. No obstante, ha comentado que es un caso “obvio” que “no tiene la más mínima dificultad”.

Por todo esto, confía en que este asunto se resuelva el 17 de julio con las últimas declaraciones y ha puntualizado que en teoría caben tres posibilidades: archivo, ordenar prueba complementaria o si fuera un caso obvio hay la posibilidad de abrir un juicio oral. “Lo normal y previsible es, a vista de los hechos, es que el día 17 esté resuelto el tema”, ha indicado.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento sólo tiene el 12% del accionariado de Plaza, “me resulta gracioso que sólo estemos hablando Gimeno y yo y el resto de consejeros de la plataforma no contesten a las preguntas”. De esta manera, ha hecho referencia a miembros del Gobierno o diputados. “Una de las cosas que deterioran el sistema es no dar la cara cuando hay que darla y eso si que deteriora el sistema institucional”, ha apuntado.

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que si no se realiza la imputación formal “todos los que están diciendo cosas una poco frívolas que se piensen que en pocos días tendrán que explicar cómo pagan las consecuencias de su actitud, deberían tener un cierto sentido de responsabilidad”.

Petición de CHA e IU

De esta manera, ha comentado que le parece “inadecuada” la decisión de CHA e IU sobre la petición de dimisión de los miembros imputados. Por lo que se ha hecho una pregunta de si finalmente no se hace formal: “¿Qué harán? ¿Pedirán perdón o considerarán que tienen derecho a causar daño respecto a personas sin que ningún juez haya dicho que haya indicios de delito?”.

A este respecto, ha comentado que no hay deterioro del equipo de Gobierno, pero ha matizado que “estamos en el último año y consideran que se le debe sacar punta a estas cosas”. Además, ha asegurado que el tema se resolverá tan pronto que no se acordará nadie del tema, pero “habrá ocurrido algo evidente: las instituciones estarán un poco más desprestigiadas”.

Asimismo, ha explicado que en la negociación de los presupuestos con CHA e IU “habrá mucho interés en que se llegue a un acuerdo, y los más interesados serán ellos”, ha concluido.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados